Una pizca de sal

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El exceso de sal provoca diversas enfermedades como la hipertensión o la osteoporosis. La sal es necesaria para el buen funcionamiento del organismo, pero un consumo excesivo resulta contraproducente: una elevada ingesta puede precipitar la aparición de enfermedades como la hipertensión o la osteoporosis, aunque no se trata de desterrarla, sino de consumirla con moderación.

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 «La sal es un elemento indispensable para el organismo y no podríamos prescindir de ella», afirma el endocrino y nutricionista Alejandro Domingo Gutiérrez, quien añade que, «gracias a la sal, controlamos el contenido de agua de nuestro cuerpo y facilitamos, en colaboración con el potasio, las actividades de los sistemas muscular y nervioso, además de estimular funciones en células y tejidos de otros sistemas orgánicos».

No obstante, consumir demasiada sal puede acarrear importantes problemas de salud. La Organización Mundial de la Salud recomienda no superar los seis gramos de sal al día, aunque los requerimientos mínimos son de cuatro gramos diarios. “Desgraciadamente, esta cantidad mínima es ampliamente superada», indica el facultativo. «Las necesidades de sal varían, sin embargo, en cada persona según su constitución y sus circunstancias ambientales. Así, en climas más cálidos o en trabajos más intensos, las dosis requeridas de sal serán mayores», añade.

«En América, casi todas las personas toman demasiada sal. Muchos adultos y, muchas veces, niños consumen más del doble de la cantidad considerada necesaria para la salud», señala la Organización Panamericana de la Salud. De allí que se recomiende comprobar siempre en la etiqueta del producto su contenido en sal para, de acuerdo con esa cantidad, elegir los más convenientes para nuestra salud.

EN EL MENÚ

La sal entra en la composición de muchos alimentos, en algunos de manera natural, como en vísceras o mariscos. No obstante, en la mayoría de los casos su presencia, sobre todo en los alimentos procesados, se debe al empleo de la sal como conservante o a su uso para realzar el sabor. “Aceitunas rellenas de anchoas, jamón curado y pan, por ejemplo, son alimentos cuyo contenido en sal debemos tener en cuenta a la hora de elegir menú», recomienda el endocrino.

ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

Una cantidad excesiva de sal en la dieta causa aproximadamente el 10 % de las enfermedades cardiovasculares, según indica la Organización Panamericana de la Salud. Un consumo elevado puede determinar, a través de la retención de agua, un exceso de peso con repercusiones negativas sobre el funcionamiento de los sistemas cardiovascular, respiratorio, óseo y de las articulaciones. «De todas estas manifestaciones patológicas, una de las más importantes es la hipertensión arterial, con las graves complicaciones que produce», manifiesta Domingo. Asimismo, la abundancia de sal puede originar una merma de calcio en los huesos. Tal exceso «puede producir también pérdida de calcio por orina y osteoporosis», explica.

Aproximadamente, el 30 % de las personas que sufren de hipertensión tendrían una presión arterial normal y el resto tendría un mejor control de su presión arterial si redujesen la ingesta de sal a un nivel saludable. Sin embargo, una de las principales dificultades que encuentran quienes pretenden reducir de manera considerable el consumo de sal es que los alimentos dejan de ser tan apetecibles sin este condimento.

POSIBLES SUSTITUTOS

Los expertos ofrecen una serie de consejos para reducir la ingesta de sal:

• Planea las comidas con al menos un día de anticipación.

• Busca ideas de comidas rápidas en libros de cocina o en internet para evitar compras de última hora de alimentos preparados, que normalmente tienen mucha sal

• Emplea guarniciones con poca sal como pimientos, papas o verduras, y utilizar hierbas o especias como condimentos.

• Perejil, comino, pimienta, cebolla, ajo, vinagre, pimentón o simplemente unas gotitas de limón añadidas al alimento elegido pueden hacer de este un plato algo muy apetecible y con excelente presencia.

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