Aureo Puerta Carreño ofrece una nueva manera de ver la música

Cortesía
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Aureo Puerta Carreño nació en Caracas pero se crió en Caucagua. La música le corre por las venas, pues su abuelo, Inocente Carreño, no lo obligó a dedicarse a ella, pero lo que hereda no se hurta. Estudió en el conservatorio Calcaño y en el antiguo Instituto Universitario de Educación Musical, así que no podía dedicarse a otra cosa.

Publicidad

La guitarra ha sido su aliada no solo en la interpretación sino también en la composición. Precisamente en ella descubrió, casi sin querer, una nueva manera de componer. «Un día me puse a escribir unas melodías que me llegaban en un papel cuadriculado, porque era lo único que tenía a mano. Los cuadrados de la página hicieron que mi ojo las siguiera y se formaran patrones geométricos: cuadrados, triángulos. La figura que obtenía dependía de cómo los uniera. De esta forma me di cuenta que las matemáticas y, sobre todo, las figuras geométricas también podían utilizarse para eso», comentó.

Con el paso de los días, la perspectiva fue evolucionando y lo personalizó. El hexágono se convirtió en su figura favorita para adoptarlo en este nuevo método. La evolución fue tal que recopiló ese material en un libro digital cuyo primer capítulo, ya está disponible en la web de Jesús Serrano, uno de los mejores guitarristas del mundo, desde donde puede descargarse.

Puerta Carreño aseguró que este método funciona «para cualquier instrumento. Mezclo lo científico con lo artístico, lo que me ha permitido que matemáticos de la Universidad de Miami, por ejemplo, me han dado el visto. Eso hizo que el director Eduardo Marturet me nombrara compositor de su orquesta», afirmó.

El libro tendrá un total de 12 capítulos y está dirigido a personas que no saben de música. «Quienes saben pueden reaprenderla desde otro ángulo. Se puede aprender música con figuras».

Con lo que recauda con esta iniciativa, el compositor hace donativos a una escuela de música en Caucagua. «Estamos dando instrumentos a través de la Fundación Carreño. Oswaldo Rangel se encarga de eso para dotar a los alumnos de la Fundación cultural Barlovento», explicó.

Sobre su abuelo, Puerta Carreño dijo que es la figura «más grande» que lo ha inspirado. «El apellido me ha abierto no muchas, sino muchísimas puertas y todo ese aprendizaje y agradecimiento quiero dárselo a otros».

Además del libro, también ha sido noticias por el interés que los estudios Pixar mostrarón por una de sus composiciones para guitarra, Canción para ti. «Luego se hizo un arreglo en piano  (David Russell) que fue la que llamó la atención de los productores, no obstante esos proyectos pueden tardar hasta cuatro años en materializarse».

Asimismo, está terminando tres obras para una Suite que está armando Russell para lanzarla próximamente. «Ahí está incluida Canción para ti, Campanada y Vals de los juguetes y Mi bello Merecure, un joropo venezolano».

Publicidad
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Enlaces patrocinados

Publicidad
×