La Cota Lil| Benny y la Matancera

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Este domingo 12 de enero se cumplen 96 años de la fundación de la Sonora Matancera, hecho acaecido en Matanzas, Cuba.
Me detengo en esta oportunidad en un detalle que tiene que ver con la Matancera como orquesta y con Benny Moré como individualidad, en tanto que nunca entraron juntos a un estudio de grabación, pero sí llegaron a presentarse juntos en programas radiales.

Publicidad

Umberto Valverde, periodista y escritor colombiano deja asentado con suficientes pruebas en su libro Memoria de la Sonora Matancera que Benny Moré cantó con esa orquesta en Cuba y da más señas: Emisora CMQ, en el programa Cascabeles Candado.

Los testimonios de Pedro Knight, Calixto Leicea y el propio Alfredo “Chocolate” Armenteros son contundentes. Chocolate cuenta, inclusive, que él estaba acompañando a Bebo Valdés cuando lo llamaron para completar el formato que se necesitaba para acompañar al Benny. Leicea agregó que el tema que hicieron juntos fue “Mucho corazón”.

Si cantaron juntos en La Habana, en la Caracas de la década de los cincuenta también cantaron la Sonora Matancera y Benny Moré. En mi libro Bailando en la casa del trompo doy cuenta del relato del inolvidable locutor Alfredo Ordóñez.

El dato me lo había dado el vendedor de periódicos del kiosko de la esquina de Truco, pues él escuchó ese programa y me dijo que fue Ordóñez el presentador. El querido locutor ratificó lo dicho por mi amigo y agregó que el Benny pasaba por la esquina de Aserradero, lo reconocieron y le dijeron que subiera a Radio Rumbos, que quedaba allí, en el edificio Junín. Ahí estaba la Sonora Matancera.

Publicidad

Subió, se encontraron y Benny se unió al coro matancero en una inolvidable tarde para la historia.
@lildelvalle

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Enlaces patrocinados

Publicidad
×
Publicidad
×