La Cota Lil | Respuestas Coteñas

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print


El pasado 22 de marzo hicimos una Cota con preguntas, como una forma de compartir con nuestros queridos lectores y lectoras. Las respuestas saldrían publicadas el domingo 29 de marzo… pero como no circuló la edición impresa de Últimas Noticias, no salieron las respuestas.

Publicidad

Bueno, aquello fue de espanto y brinco porque mucha gente amiga estaba esperando para cotejar y opinaron que la hubiera publicado en la web.

Me defendí alegando lo que para mí es lo sensato: Hay muchos coteños que no tienen acceso a la Web y por lo tanto se perderán las respuestas.

Publico entonces con la esperanza de que todo el que pueda le pase las respuestas a amigos coteños que no tengan internet, y que les digan que esto va para largo y seguiré en la Web de UN hasta que haya edición impresa. Los quiero siempre. Respuestas

1– Quién es el autor de “Viajera del río”? A- Laudelino Mejías B- Adelis Freitez, C-Luis Mariano Rivera D- Manuel Yánez. D-Manuel Yánez, de Ciudad Bolívar, es el autor de ese hermoso tema estrenado masivamente por Francisco Pacheco con Serenata Guayanesa cuando este cuarteto celebró sus primeros 25 años de vida en la sala Ríos Reyna del Teresa Carreño, con presencia de Yánez, quien no sabía nada. Viajera del Río le ha dado ya la vuelta al mundo en numerosas versiones. El autor falleció en marzo de 2000 y dejó más de 300 temas compuestos cuando estaba en las postrimerías de su existencia.

2– ¿A quién conocemos como “La Voz de Cumaná”? A- A María Rodríguez B- a Hernán Marín C- a Daysi Gutiérrez D- a Rafael Montaño. A- María Rodríguez es llamada por todos “La voz de Cumaná” y también “La sirena”. Nació en la capital del estado Sucre en julio de 1924 y dedicó su vida al canto y las danzas populares de su región. La Iguana, La Mariposa, Soñé con el Mariscal, Los Dos Titanes y La Oración del tabaco, están entre los temas que escuchamos en su voz. Es premio nacional de Cultura popular y patrimonio del estado Sucre. María cambió de paisaje el 30 de septiembre de 2014. Ya había cumplido los 90 años de fructífera vida.

3– ¿Dónde grabaron “Alma libre” Benny Moré y Alfredo Sadel? A- En Caracas B- en San Juan C- En La Habana D- en Veracruz. C- En La Habana se dio la reunión de estos dos colosos de la canción latinoamericana. Así quedó escrito en “Bailando en la casa del trompo”: Destaca también lo que le pasó con Alfredo Sadel grabando “Alma Libre” , tema de Juan Bruno Tarraza.

Sadel era un cantante consumado y popular. Como el ídolo que era fue a Cuba siendo aplaudido por las multitudes. Surgió la idea de la grabación con Benny, a quien todavía no conocía. Sadel ensayó varias veces el tema de Tarraza, pero Benny no aparecía para complementar el ensayo.

Cuando Benny apareció, fue para grabar. Sadel estaba, lógicamente, escandalizado, pero cuando Benny abrió la boca, Sadel quedó admirado para siempre. Medardo Montero, responsable de esa grabación, y a quien tuve la fortuna de conocer para recibir de él las historias de esa y otras grabaciones, me contaba que, ciertamente hubo un error, el cual se puede apreciar cuando se escucha el tema grabado, pero decía Montero, (lamentablemente ya fallecido) que el filin era tan, pero tan grande, que él sabía que si se volvía a grabar no quedaría igual, y prefirió que se quedara con el error de entrada de la voz de Benny. Ese Tema, “Alma Libre” es hoy una verdadera joya. Se grabó una sola vez, de arriba a abajo. La amistad Sadel- Moré se hizo legendaria. 

4– Bárbaro Rivas fue: A- Un cantante de danzones B- Un escritor panameño C- Un pintor venezolano D- Un ingeniero espacial. C- Bárbaro Rivas, pintor venezolano nacido en Petare el 4 de diciembre de 1893. Fue criado por un humilde matrimonio que le inculcó la fe católica que luego será plasmada en su obra, inscrita dentro de lo que se considera pintura ingenua. Siempre vivió en Petare y obtuvo numerosos lauros por sus creaciones, tanto a nivel nacional como internacional. Falleció en marzo de 1967 en el hospital Pérez de León de Petare. Sus restos fueron depositados en una fosa común. Alí Primera lo cita en su canto a Reverón. 

5– Flautista, compositor y director de orquesta nacido en La Vega: A- Rodrigo Mendoza B- Porfi Baloa C- Naty Martínez D- Cheo Linares. C- José Natividad Martínez nació en La Vega, Caracas el 25 de diciembre de 1957. De ahí su nombre de Natividad, aunque para la música es sencillamente ‘Naty’. Nuestro querido salsero se paseó por varios instrumentos antes de inclinarse por la flauta. La flauta lo condujo a los predios de la charanga y luego, con los años y los éxitos (recordamos “Sandra Mora”) transformó su Charanga en orquesta y le fue muy bien. Solidario y amigo, fue Naty quien acompañó la última grabación de Carlos Quintana “Tabaco” en homenaje a Ismael Rivera hacia 1995.

Felicitaciones a quienes respondieron correctamente, y a quienes no pues también felicitaciones por el intento.

Quedémonos en casa.

@lildelvalle


Leyenda foto: María Rodríguez, «La voz de Cumaná». (Foto de Rafael Salvatore)

Publicidad
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Enlaces patrocinados

Publicidad
×
Publicidad
×