La GAN presenta Los Techos De Caracas

El visitante puede conocer aspectos de la obra. Cortesía FMN
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

 El programa que impulsa la Galería de Arte Nacional Tu Obra Preferida GAN, continúa llevando durante la cuarentena social debido al Covid-19.

Publicidad

El análisis plástico realizado por el equipo de investigación y curadores de la GAN, corresponde a la obra que lleva por título, Techos de Caracas, realizada en 1928 por el reconocido artista plástico Federico Brandt. 

Techos de Caracas es un óleo sobre tela de mediano formato (83 x 62 cm.), donde el pintor representa una porción del paisaje urbano observado desde la terraza de su casa, ubicada en la esquina de Mijares, situación que le permitía visibilizar parte del centro de la capital. En esta pieza, el artista recurre a un tipo de perspectiva realizada por la superposición de planos, para dar la impresión de profundidad al jugar con la escala de los elementos que se suceden.

En la pintura se puede observar de abajo hacia arriba, una sección del patio de su casa, el cual completa con algunas arborescencias protegidas por una muralla. Por encima de ésta se visualizan numerosos techos de tejas rojas de un conjunto de casas que se entrecruzan y aglomeran.

Seguidamente, coloca cerca del eje medio vertical, en su sección superior, parte de la cúspide de una torre que con su cúpula representan la catedral de Caracas. Todo ello, es acompañado por un cielo poco luminoso con algunas nubes. El creador muestra del lado izquierdo del cuadro una porción del árbol que atraviesa la obra de arriba abajo, con el objeto de unificar de manera armónica la pieza y vincular todas sus secciones. 

Esta pintura confirma la tendencia en la producción del artífice por un intimismo que privilegiaba vistas exteriores y escenas del interior de su morada, desde una estética realista que se aleja del canon de representación naturalista, privilegiando ciertos rasgos afines al estilo postimpresionista.

Tu Obra Preferida GAN se realiza en un formato de video hablado donde el visitante virtual puede ver y escuchar la anécdota que rodea la obra que se difunde. La experiencia puede apreciarse en línea en las cuentas @fundacionmuseos y @amigosgaleriadeartenacional.

Publicidad
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Enlaces patrocinados

Publicidad
×
Publicidad
×