Las letras y la música lloran la partida de Aute

Además de cantautor, fue director de cine, dibujante, pintor y escritor / Cortesía
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

La noticia de la muerte de Luis Eduardo Aute, a sus 76 años, cayó como un jarro de agua fría en el mundo de la cultura y la política.

Publicidad

El cantautor llevaba alejado de los escenarios tres años y medio desde que en 2016 sufriera un grave infarto que lo mantuvo en coma casi dos meses.

El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, dijo que sentía mucho la pérdida de “un hombre que forma parte de la memoria colectiva de este país; un creador polifacético, referente de la canción de autor, lleno de ternura y al que echaremos mucho de menos”.

El cantautor argenttino Fito Páez lo recordó como “una persona hermosa, gran artista y romántico incurable. España pierde a un ‘sin igual’”.

Alejandro Sanz lanzó un mensaje breve que resume lo variopinto de la creación artística multidisciplinar de Aute: “Quien no tenga sueños que se disponga a tener sueños. Descansa maestro”. Mónica Naranjo se refirió a él como una persona a la que era imposible no quererle: “Buen viaje compañero. Desde ahí arriba nos seguirás inspirando”.

“Se ha ido uno de los más grandes autores. Luis Eduardo Aute. Su lucidez brillaba y señalaba el camino. Tuve la suerte de estar a su lado unas cuantas veces. Doy gracias a la vida por esa oportunidad. Yo trataba de aprender de él. De su honestidad, de su compromiso e independencia”, escribió Ismael Serrano.

El vicepresidente segundo del Gobierno español, Pablo Iglesias, dijo que Aute y su música “son memoria viva de la generación que nos trajo la democracia”.

El grupo Estopa, formado por los hermanos Muñoz, hablaron del vacío que deja su muerte: “Sin palabras para describir el vacío que dejas. Luis Eduardo Aute que la tierra te sea leve”.

Su gran amigo, el cubano Silvio Rodríguez, publicó en su blog Segunda Cita, los versos de la canción De paso, con la que quiso honrar a su colega y con quien realizó varias colaboraciones musicales. Del mismo modo lo hizo Sabina con un breve mensaje en su cuenta de twitter.

Sabina, así como Rodríguez, Ismael Serrano, Joan Manuel Serrat y Ana Belén, entre otros artistas, se unieron en 2018 en el Wizink Center en Madrid para llevarle un soplo de alegría al artista y celebrar sus canciones en un concierto bajo el lema “ánimo animal”.

Además de cantautor, Luis Eduardo Aute también fue director de cine, dibujante, pintor y escritor.

Publicidad
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Enlaces patrocinados

Publicidad
×
Publicidad
×