Misión Cultura: 15 años cultivando arte popular

Han acompañado jornadas de flexibilización en todo el país.

La Misión Cultura, espacio que forma parte de las políticas sociales del Gobierno en el área cultural, arriba hoy a sus 15 años, reconociendo al pueblo como destinatario y creador de cultura, que en esta temporada de cuarentena ha continuado con su meta de crear sinergia entre las instituciones y el poder popular organizado para expandir los poderes creadores del pueblo en todas sus expresiones artísticas. 

Publicidad

Karen Millán, directora ejecutiva de la Misión, señaló que “en el contexto del covid-19, la Misión no se ha detenido y, a pesar de haberse disminuido las concentraciones culturales, los cultores se han seguido expresando”. 

En ese sentido, informó que durante la cuarentena se han presentado 500 difusiones artísticas, entre conciertos, presentaciones teatrales, muestras circenses y de ensambles, a través de las redes sociales y en forma presencial. 

De igual forma, la Misión ha acompañado en todo el país 343 jornadas de flexibilización, en fines de semana, para niños y adultos mayores, con presentaciones artísticas en espacios abiertos de las comunidades y también se han avocado a la realización de mil murales, como parte de la celebración del centenario de Aquiles Nazoa. Para ello se realizó una convocatoria abierta a la cual se han sumado, a través de talleres dictados por la Misión, habitantes de diversas comunidades, que han realizado, hasta el momento, 25 murales que continúan en expansión en conjunto con otras instituciones. 

Los próximos planes y acciones involucran la profundización de las jornadas desarrolladas en línea, como el festival digital que ofrecieron recientemente en homenaje al centenario de Aquiles Nazoa, en las áreas de teatro, música, literatura oral breve, artes plásticas y danza, que se encuentra actualmente en fase de evaluación de las obras recibidas. 

De igual forma, se encuentra abierto en las redes @VEmisioncultura en Twitter; @misionculturave en Instagram, así como Fundación Misión Cultura en Facebook y en la plataforma Youtube, el Encuentro Digital de Muñequeras y Muñequeros, además de una serie de procesos de formación en línea en diversas disciplinas artísticas que se mantendrán y profundizarán en los próximos meses. Se trata de los talleres de Elaboración de muñecas abayomi a cargo de la animadora Thays Echenique; Construcción y manipulación de títeres, Dramaturgia, y Concepto e historia del arte, dictados por el maestro Alberto Ravara; Danza-Teatro, a cargo de Dayana Ferreira, y elaboración de burriquitas. 

Asimismo, se encuentran disponibles los talleres de Elaboración de muñecas de trapo sin costura, facilitado por la animadora Haidee González; el taller de Biocontroladores, a cargo de Mario Fernández y el taller de Repiques de San Juan, facilitado por Ruyen Barboza.

También se tiene previsto ofrecer el foro digital, denominado: “Con humor y amor por siempre”. 

Millán añadió que, de cara a la temporada vacacional, se prevé la realización de jornadas intercomunitarias en pequeño formato.

Por el patrimonio vivo. En este momento la Misión Cultural posee 2 mil 925 brigadas culturales y 865 unidades artísticas. Desde su relanzamiento, el año pasado, ha creado 53 núcleos de Colmenitas Bolivarianas, un proyecto pedagógico de formación en valores a través del teatro y de la utilización de herramientas de las artes escénicas y musicales, que aglutina a 1.976 niñas, niños y adolescentes. 

En todo el territorio nacional, posee más de 700 animadores culturales y 9.800 artistas que, a su vez, conforman el Sistema Nacional de Culturas Populares en las categorías de danza, teatro, circo, artes plásticas y artesanía, por nombrar algunas. 

Desde su fundación, han surgido de ella 15 promociones de la licenciatura en Desarrollo Cultural, de la cual han egresado 17.660 profesionales, mientras que 1.800.000 han egresado de los diplomados y talleres de certificación en Gestión y Promoción Cultural en las comunidades Barrio Adentro. 

“La Misión Cultura se destina al fortalecimiento de la conciencia ciudadana, a la construcción de una nueva cultura de paz, la difusión del patrimonio cultural, especialmente el inmaterial y, dentro de este, al patrimonio vivo conformado por los hombres y mujeres que hacen cultura en las comunidades, así como a la difusión de los valores que definen nuestra identidad como venezolanos. Cuando el presidente Chávez creó la Misión Cultura hacía referencia a la cultura como lo que hemos sido, lo que somos y lo que seremos. Lo vinculó mucho a la identidad nacional”, expresó Millán.

Publicidad

 Esta labor también se difunde a través de el programa radial que transmite, cada jueves, Alba Ciudad, Cultura en movimiento.

Enlaces patrocinados

Publicidad
×
Publicidad
×