Dólar Vs Covid19: la batalla por la atención de los venezolanos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

En la actualidad cada vez más las herramientas tecnológicas cumplen una importante función en nuestro día a día. Utilizamos apps o servicios digitales diversos para apoyar nuestras actividades: por ejemplo, aclarar dudas, buscar noticias, encontrar tutoriales o sugerencias para resolver algún problema o empaparnos más sobre un tema en particular. Para todo esto utilizamos el teléfono celular o la computadora, y en ambos casos un servicio destaca entre todos los disponibles para cumplir tales tareas: el buscador de Google.

Publicidad

Un análisis de las búsquedas de Google en un territorio y período de tiempo en particular puede ayudarnos a tener una idea de cuáles son los temas de interés para las personas y cómo esto puede variar en el tiempo. En este contexto, es interesante saber, por ejemplo, qué cosas buscan los venezolanos en Google durante la cuarentena por la pandemia de covid-19, para de esta manera conocer qué asuntos acaparan nuestra atención. En Últimas Noticias ya realizamos una exploración hacia lo que más se «googleó» en el país durante el mes de marzo, el primer mes de aislamiento social. Ahora no propusimos realizar un análisis comparativo entre distintos temas presentes en la opinión pública nacional para así apreciar de qué manera estos han generado interés en los venezolanos durante los últimos meses.

Tal como lo hicimos en ese primer trabajo, ahora también echamos mano de Google Trends, el servicio de Google que permite explorar las tendencias de búsqueda que se realizan en esa plataforma.

Elegimos 5 temas para comparar: la pandemia de covid-19 (términos utilizados: coronavirus, corona virus, covid19, covid 19, covid-19), la escasez de gasolina (término utilizado: gasolina), la variación de precios de bienes de consumo (término utilizado: precios), la variación del tipo de cambio (términos utilizados: dólar, dólar), los problemas con el suministro de agua potable (término utilizado: agua).

Búsquedas en cuarentena

En primer lugar, analizamos los niveles de búsqueda de estos términos a partir del inicio de la cuarentena para observar el comportamiento específico del interés de los venezolanos en el contexto de la crisis por la pandemia de covid-19. Los datos que veremos a continuación corresponden a las búsquedas de nuestros 5 temas entre el 1 de marzo de 2020 y el 21 de mayo de 2020.

Gráfico interactivo 1 – Interés por términos de búsqueda entre 1/3/20 y 21/5/20

Lo primero que llama la atención es que las búsquedas sobre el coronavirus (utilizaremos esta palabra como términos genérico en adelante) y sobre el dólar destacan por sus altos niveles, llegando a promediar 42 y 35 puntos, respectivamente, bastante por encima de los otros tres términos, cuyas líneas observamos muy cercanas al nivel base.

Otra observación es que las líneas azul (coronavirus) y verde (dólar) presentaron valores muy similares el 1 de marzo (14 y 13 puntos, respectivamente), luego el dólar subió, para dominar durante algunos días, y volvieron a coincidir en 7 de marzo con 17 y 19 puntos. Pero fue el día 13 de marzo, fecha en que se informó sobre los primeros casos en Venezuela y se comenzaron a implementar medidas extraordinarias, cuando las búsquedas relativas al coronavirus se dispararon hasta el nivel máximo de interés, dejando atrás al dólar, que aunque subió la magnitud de búsquedas, se vio eclipsado por el estallido de la pandemia.

Así, el covid-19 dominó el interés de los venezolanos frente a los otros temas estudiados hasta el 20 de abril, fecha en que se volvieron a cruzar las líneas y el dólar pasó de nuevo a dominar el panorama.

Otro dato interesante es que, aunque muy por debajo de los dos primeros lugares, el tercer puesto en este rally lo ocupa, durante todo el período, el interés por el agua.

¿Qué buscamos?

Analicemos en qué consisten las búsquedas relacionadas con cada uno de los temas en estudio.

Tabla interactiva 1 – Búsquedas relacionadas con el coronavirus

En el caso del coronavirus, la tendencia que domina las búsquedas en Venezuela se refiere a la cantidad de casos detectados en el país. También, las búsquedas acerca de los síntomas experimentaron un aumento significativo durante el período analizado.

Tabla interactiva 2 – Búsquedas relacionadas con el dólar

Las búsquedas más repetidas en relación con el dólar se refieren al valor del tipo de cambio, particularmente al llamado mercado «paralelo», como podemos inferir al ver que la primera tendencia se corresponde a los términos » monitor dólar». Sin embargo, al revisar las tendencias «en aumento», podemos observar que las búsquedas por el valor del tipo de cambio oficial han experimentado un incremento significativo. Particularmente la búsqueda de los términos «bcv dólar» evidenció un aumento de 2.550% con respecto al período anterior.

Tabla interactiva 3 – Búsquedas relacionadas con el agua

Cuando analizamos las búsquedas acerca del agua, nos encontramos que las consultas relacionadas a este tema tienen que ver más con definiciones del término que con problemas de suministro. Las búsquedas principales son «qué es el agua» o «importancia del agua». Podemos inferir que se trata de pesquisas relacionadas con tareas escolares. Al revisar las búsquedas con aumento significativo, encontramos que la frase «uso responsable del agua» tuvo un incremento superior al 5.000%.

Tabla interactiva 4 – Búsquedas relacionadas con los precios

Las búsquedas relacionadas con la palabra «precios» tienen que ver directamente con el mecanismo de precios acordados implementado por el Gobierno. Las tendencias principales de búsqueda son «lista de precios», «precios acordados» y «precios regulados».

Tabla interactiva 5 – Búsquedas relacionadas con la gasolina

Las principales tendencias de búsqueda relacionadas con el término «gasolina» se corresponden con expresiones más bien generales como «gasolina en Venezuela», «gasolina en Caracas» o «echar gasolina». Esto sugiere que el interés apunta a la situación sobre el suministro de combustible en el país. Sin embargo, al revisar las tendencias «en aumento», es decir, las búsquedas que han tenido un incremento significativo durante el período en estudio, observamos requerimientos más específicos. Las búsquedas que han tenido un aumento de más de 5.000% tienen que ver con los salvoconductos que permiten abastecerse de gasolina de manera preferencial, el precio internacional de la gasolina, la cantidad de litros de gasolina que carga un modelo de automóvil particular, e incluso búsquedas sobre «cómo hacer gasolina casera».

Variaciones regionales

Veamos el siguiente mapa y los datos comparativos por cada entidad del país durante la cuarentena.

Gráfico interactivo 2 – Búsquedas por regiones

Aquí podemos apreciar las particularidades de cada entidad. Por ejemplo, observamos que fue Táchira el estado que mostró mayor interés por el virus con respecto a las otras categorías, con 68%. En segundo lugar está Nueva Esparta, con 57%. Pero también destaca que, mientras en la gran mayoría de las entidades el coronavirus dominó el interés de búsqueda en Google, hay cinco estados en los que el dólar ha sido, en promedio, el tema más solicitado. Estos son: Guárico, Portuguesa, Cojedes, Monagas y Aragua. Entre ellos el primer lugar lo ocupa Guárico, donde el interés por el dólar acaparó el 49% de la atención, frente a 42% del coronavirus.

El gráfico es interactivo, usted puede detenerse y  analizar los valores particulares de cada entidad.

Podemos también revisar los valores de las búsquedas por estado en cuanto a cada uno de los temas estudiados.

Gráfico interactivo 3 – Búsquedas de coronavirus por estado

Cuando estudiamos solamente las búsquedas acerca del coronavirus las proporciones regionales varían. En este caso la mayor intensidad de búsquedas en Google sobre el covid-19 estuvo en el estado Nueva Esparta, seguido por Trujillo, Sucre, Amazonas y Yaracuy. En el mapa se pueden consultar los valores del resto de los estados.

Gráfico interactivo 4 – Búsquedas de dólar por estado

En el caso del dólar, el estado con más intensidad de búsquedas en Google es Trujillo, seguido por Monagas, Guárico, Cojedes y Yaracuy.

Gráfico interactivo 5 – Búsquedas de agua por estado

El estado con mayor interés por el tema del agua es Amazonas. Luego están Trujillo, Nueva Esparta, Monagas y Delta Amacuro.

Gráfico interactivo 6 – Búsquedas de precios por estado

En cuanto a los precios, el mayor nivel de interés se ubica en el estado Trujillo, seguido por Yaracuy, Lara, Aragua y Guárico.

Gráfico interactivo 7 – Búsquedas de gasolina por estado

Y en el caso de la gasolina, las entidades con mayor intensidad de búsquedas en Google fueron: Carabobo, Miranda, Falcón, Aragua y Distrito Capital.

Conclusiones

Los datos arrojados por este análisis reflejan que el interés de los venezolanos por el coronavirus y el dólar ha sido considerablemente mayor que el interés por otros temas importantes en la opinión pública nacional, como el agua, la gasolina y los precios.

Vemos también que el interés por el virus ha dominado la mayor parte del tiempo que ha durado la cuarentena, pero el dólar acaparó más atención antes del inicio  del confinamiento, así como los últimos días del período estudiado.

El caso del agua,  que ocupó el tercer lugar en este análisis de tendencias, arrojó búsquedas que no tienen que ver con problemas de suministro. Esto no quiere decir que estos problemas no existan, sino que, muy posiblemente, la mayoría de las personas que tienen acceso a Google y lo utilizan para buscar información no experimentan mayores problemas con el servicio.

Por eso analizamos por separado las búsquedas de cada término, encontrando altos niveles de interés en los casos de los precios, gasolina y agua, lo cual se escondía cuando comparábamos con los dos términos principales.

Llama la atención que en el caso del interés por los precios destaquen en los primeros lugares entidades del llamado «interior» del país, mientras que en el caso de la gasolina, los primeros lugares están ocupados por entidades de la «región central».

Consideraciones sobre los datos

Estos datos ilustrativos del comportamiento de las personas que usan el buscador de Google para obtener información pueden contribuir a la comprensión del impacto que determinados temas o asuntos públicos tienen en la población. Hay que decir, no obstante, que no pueden ser tomados como valores absolutos del comportamiento de la población en general, ya que corresponden solo a un fragmento de esta.

Recordemos que esta herramienta funciona con los datos de búsquedas en Google, entonces solo computa los registros de dicha empresa. Estamos hablando entonces de una población que cumple con determinados criterios: posee acceso a internet, utiliza el buscador de Google y no otro, ha utilizado Google para informarse sobre los temas en cuestión. Por ejemplo, la data no incluye a las personas que, sencillamente, no han utilizado esta plataforma para buscar información sobre dichos temas, lo cual no quiere decir que no tengan interés en los mismos.

No es posible, hasta donde nuestro conocimiento alcanza, saber cuántas personas en Venezuela utilizan Google para buscar información diariamente y cuántas no lo utilizan. Entonces, no se puede establecer esta información como parámetros absolutos para describir a una población.

Sin embargo, hechas estas observaciones, podemos afirmar que los datos aquí utilizados, así como otros que se pueden obtener con la herramienta Google Trends, sirven para obtener señales acerca de tendencias presentes en la población. Por eso la herramienta se llama, precisamente «tendencias» (trends, en inglés). De esta manera, pueden dar pie a investigaciones de mayor profundidad o con metodologías más robustas acerca de algún dato que llame la atención de las autoridades, instituciones o empresas.

Publicidad
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Enlaces patrocinados

Publicidad
×