Hospitales temporales, solución ante colapso sanitario por covid-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

A finales de enero de este año, el coronavirus todavía no estaba en la palestra de la opinión pública, la mayoría creía que era un brote más, que competía solo a China.

Publicidad

El país asiático en cambio se dedicó al estudio y la búsqueda de soluciones a corto y mediano plazo para frenar las consecuencias del nuevo virus, que cabe destacar no tenía parecido a sus sepas anteriores.

Bajo la línea de priorizar la salud de su nación, se tomaron medidas radicales como aislar a todos los habitantes de la ciudad de Wuhan, además de construir en menos de diez días, un hospital exclusivo para la atención de personas contagiadas por covid-19.

En ese momento muchos gobernantes, personalidades influyentes, entre otros, criticaron la postura de China, estaban convencidos de que el virus no tocaría su zona de confort por ser «un virus chino» como se le escuchó decir despectivamente en reiteradas ocasiones a funcionarios del gobierno estadounidense.

Hoy, el número de contagiados supera el millón de personas en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la tasa de mortalidad ronda los 52 mil decesos.

Con este panorama, la mayoría de las naciones les ha tocado imitar y hasta solicitar asesoría del país chino, que gracias a su disciplinada cuarentena y a su incansable lucha diaria en los hospitales, pudo reducir notablemente su número de infección.

Entre las medidas adoptadas por las naciones se encuentra la de construir hospitales temporales, para poder aliviar la presión de los centros de salud que no se dan basto.

Alguno de los países que ya cuentan con sus hospitales temporales son:

México

En la ciudad de Pachuca , a unos 100 kilómetros de Ciudad de México, capital del país, las autoridades instalaron un hospital inflable para atender a pacientes infectados con el nuevo coronavirus.

El hospital cuenta con distintas secciones que incluyen camas de terapia intensiva, de cuidados intermedios y de observación.

Reino Unido

En Londres , el auditorio ExCel fue habilitado como hospital y se instalaron camas para 500 pacientes, capacidad que podría incrementarse eventualmente hasta 4.000.

Nueva York

La ciudad de Nueva York es el epicentro del brote de coronavirus de EE.UU., el país con más número de casos confirmados en el mundo.

Se está construyendo un hospital de campaña en el Central Park, así como una morgue temporal frente a uno de los hospitales más importantes de la ciudad.

Asimismo, el buque hospital de la marina estadounidense Comfort atracó este lunes en la ciudad de Nueva York para ayudar con el brote del coronavirus.

El barco está equipado para albergar alrededor de 1.000 camas y cuenta con 12 quirófanos, entre otros equipamientos,

Italia

Los médicos del país más afectado de Europa, Italia , describen condiciones «de guerra» en sus hospitales por la cantidad de infectados, mientras tratan de salvar a la mayoría.

En Crema, Lombardía, el ejército instaló tiendas de campaña y 52 médicos que llegaron de Cuba ayudarán a los profesionales de la salud locales.

Irán

Este país es otro que lucha por contener su brote, para ello inició un hospital creado por los militares en la capital, Teherán, está habilitado para recibir hasta 2.000 pacientes.

También se levantó un hospital de emergencia en un centro comercial de la capital iraní.

Brasil

El país de América del sur con más casos y más muertes a causa de esta enfermedad, instaló en el estadio de fútbol y sala de conciertos Pacaembu, en Sao Paulo, un hospital temporal con espacio para 200 camas.

Además, los clubes de fútbol ofrecieron instalaciones que fueron usadas durante el Mundial de 2014 para que el sistema de salud las utilice.

España 

Este pais es el tercero más afectado en todo el mundo, reportando un elevado número de muertes por varios días consecutivos.

La capital, Madrid, es la más afectada, donde algunos pacientes están siendo tratados por médicos en un centro de convenciones.

Con información de BBC

Publicidad
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Enlaces patrocinados

Publicidad
×