Los juegos dominan la cuarentena digital en Venezuela

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

En Venezuela buena parte de la población ha cumplido la cuarentena social establecida por el Gobierno para prevenir a la población del contagio de covid-19.

Publicidad

En medio del confinamiento, le gente ha recurrido a distintos mecanismos para aprovechar el tiempo, o simplemente entretenerse, ahora que se va visto limitada su posibilidad de salir a la calle a realizar sus actividades otrora habituales. Algunos hacen ejercicio, otros han optado por desarrollar un emprendimiento. En cualquier caso, un área donde la cuarentena ha incidido decisivamente es internet. Un fragmento importante de la población opta por buscar distintas categorías de entretenimiento digital para sobrellevar el asilamiento.

Por eso decidimos indagar sobre qué tipo de entretenimiento digital han procurado más los venezolanos en internet y cómo ha sido este comportamiento durante el confinamiento.

Buscando qué hacer

Haciendo uso de Google Trends, podemos ver en qué medida los venezolanos con acceso a internet realizaron búsquedas en el motor de Google relacionadas con cuatro categorías de entretenimiento digital: películas, series, música y juegos.

En la siguiente infografía animada se muestra un ranking de cómo estas cuatro opciones se han disputado el interés de las personas.

Lo primero que observamos es que la opción que domina las búsquedas en internet desde antes del comienzo de la cuarentena y durante todo el período son los juegos, que promedió una magnitud de interés de 46 puntos, frente a las películas (32 puntos), música (27 puntos), y las series (5 puntos). Esto quiere decir que, en general, durante el tiempo estudiado ha habido muchas más búsquedas de juegos en internet que películas, música y series.

También se hace evidente que las películas y la música han estado disputándose el segundo lugar en las búsquedas a lo largo de lo que va de cuarentena en el país.

Pero podemos ver más específicamente cuáles han sido las principales búsquedas en cada una de las categorías.

Ludo vs Netflix

En el caso de los juegos, los primeros puestos de las búsquedas relacionadas al tema «juegos» apuntan a que se trata de ubicar la página web juegosjuegos.com, un famoso sitio que ofrece miles de juegos en línea gratis.

Al revisar las tendencias que han tenido un aumento significativo durante el período en cuestión encontramos que las búsquedas de «juegos de doodles de google», y «ludo club» experimentaron un incremento de más de 5.000%. Se trata, en el primer caso, de la colección de juegos que la compañía Google ha incluido en las famosas animaciones del logo de su motor de búsqueda (llamados «doodles») y que en medio de la pandemia por covid-19 puso a disposición de los usuarios para sobrellevar la cuarentena. Y en el segundo caso se trata de una versión digital del clásico juego de ludo que permite jugar con varias personas en línea.

Las principales búsquedas acerca de películas incluyen términos genéricos como «películas», «películas completas» o «películas en español». Sin embargo, cuando observamos las tendencias en aumento, encontramos que las búsquedas con un crecimiento exponencial se refieren al film turco del año 2019 «Milagro en la celda 7», que cuenta la historia de un hombre con discapacidad intelectual que es injustamente encarcelado por la muerte de una niña y debe demostrar su inocencia para poder estar de nuevo con su hija. Esta película es una adaptación del film homónimo surcoreano del año 2013.

Los términos principales utilizados para buscar música son frases genéricas como «descargar música» o «música youtube». Entre las tendencias en aumento podemos encontrar «música del coronavirus», que arroja resultados sobre canciones referidas a la pandemia; «youtube música romántica» y «música para hacer ejercicio».

Por último, cuando las pesquisas sobre series de televisión refieren principalmente a las producciones de la empresa estadounidense Netflix. Al consultar las tendencias con aumento exponencial obtenemos un refinamiento de los resultados: los venezolanos han buscado las series «Toy boy», una producción española que trata de los avatares de un estríper acusado del homicidio el marido de su amante; «Califato», una serie de Netflix sobre el grupo terrorista Estado islámico; y «Grandes héroes», un cómic estadounidense que narra las peripecias de un joven «genio tecnológico» y su robot.

En las regiones

Cuando vemos el comportamiento regional de estas tendencias tenemos que, en primer lugar, los juegos han dominado las búsquedas en todas las entidades del país. No obstante, el siguiente gráfico interactivo nos muestra las proporciones de las cuatro categorías en casa estado. Podemos cambiar a la vista de tabla o visualizar los datos sobre el mapa.

Los 5 estados que más intensamente han buscado juegos en Google son Barinas, Cojedes, Mérida, Falcón y Táchira.

En el caso de las películas, las entidades con mayor proporción de búsquedas son Miranda, Distrito Capital, Carabobo, Apure y Anzoátegui.

La música ha sido más procurada en Portuguesa, Delta Amacuro, Amazonas, Trujillo y Apure.

Y los estados que más han buscado series de televisión son: Distrito Capital. Miranda, Bolívar, Táchira y Sucre.

Publicidad
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Enlaces patrocinados

Publicidad
×
Publicidad
×