Kelvim Escobar derrotó a Baltimore en su estreno

Cinco años después de dar el salto al beisbol profesional, Kelvim Escobar consiguió la primera de 101 victorias en las Grandes Ligas, en su primera presentación con los Azulejos de Toronto.

Publicidad

La tarde del 29 de junio de 1997, hace 23 años, Escobar se convirtió en apenas el segundo lanzador venezolano después de Manuel Sarmiento (1976), en ganar un encuentro en su debut en MLB como lanzador de relevo.

Firmado por el caza talentos dominicano Epy Guerrero a la edad de 16 años, el 9 de julio de 1992, el nativo de La Sabana se estrenó en 1993 en el circuito dominicano de novatos y luego de intervenir en 69 juegos (66 como abridor) en el filiales de novatos, A y AA del sistema de sucursales del conjunto canadiense  y dejar balance de 21 triunfos por 19 reveses, fue convocado al equipo grande el 28 de junio de 1997.

El estreno se produjo en el encuentro dominical que cerró una serie de fin de semana contra los Orioles, en el Camden Yards de Baltimore, la cual barrieron en cuatro desafíos al imponerse 3-2 en el último, cuando Joe Carter elevó de sacrificio en el octavo para romper el empate a dos rayitas y darle el triunfo a Escobar, quien ese día apuntó su nombre en el lugar número 96 de la lista histórica de bigleaguers de Venezuela.

Escobar fue llamado en el cuarto inning por el mánager Cito Gaston, en reemplazo del abridor dominicano Juan Guzmán, quien tuvo problemas con el control en los primeros tres actos.

Tras otorgar boletos consecutivos a sus dos primeros enemigos (B. J. Surhoff y Tony Tarasco), retiró a Tim Laker con línea al bosque central. Seguidamente, Mike Bordick lo saludó con cañonazo a la izquierda, con el que se engomó Surhoff para que los Orioles se fueran al frente 2-1, mientras que Tarasco avanzó  a la antesala. Brady Anderson se ponchó tirándole para entregar el segundo out. El boricua Roberto Alomar negoció boleto. El dominicano Gerónimo Berroa abanicó el tercer strike para acabar con la amenaza.

Esa fue la única carrera que permitió Escobar en 4.1 entradas. Le dieron dos hits (el otro lo conectó Anderson), obsequió tres boletos y recetó cinco ponches a los 18 rivales que enfrentó con 76 envíos, 45 en strike.

En la alta del séptimo. Toronto igualó con triple de Shawn Green y globo de sacrificio de Charlie O´Brien.

Escobar se acreditó la victoria tras dominar al futuro Salón de la Fama, Cal Ripken Jr., como primer hombre de la tanda del octavo, con elevado al cuadro. Luego de esto cedió la lmita a Dan Plesac, quien terminó de cubrir la ruta.

Carlos García inició el noveno por los Azulejos con hit al cuadro. Otis Nixon lo llamó a segunda al negociar pasaporte. Ambos avanzaron en pisa y corre por largo tablazo de Jacob Brumfield y Carter decidió con el sacrifly.

El 30 de julio de 1976, en su estreno con los Rojos de Cincinnati, Sarmiento venció a los Padres de San Diego en su debut en las mayores. Después de Escobar otros dos criollos ganaron en relevo en su primer juego en MLB: Sergio Escalona, de los Filis, el 17 de mayo de 2009 contra los Nacionales, y Adbert Alzolay, de los Cachorros, el 20 de junio de 2019, ante los Mets

Un“todo-terreno”

Durante su trayectoria de 12 temporadas con Azulejos (1997-09) y Angelinos (2004-09), Kelvim Escobar comenzó como relevista y terminó como abridor.

En su primer año fue el novato con más rescates en la Liga Americana con 14. En la temporada de 2002 impuso tope personal de rescates con 38, quinta mejor cifra del joven circuito.

A partir de 2003 se desempeñó más como miembro del cuerpo de abridores que desde el bullpen y con los serafines estuvo la mayor parte del tiempo en la rotación.

En 2009 se convirtió en el tercero de siete pitchers criollos que han conseguido al menos 100 triunfos en MLB. Lo hizo después de Wilson Álvarez y Freddy García. Después se sumaron Johan Santana, Félix Hernández, Carlos Zambrano y Aníbal Sánchez.

Publicidad

Escobar es el único monticulista de nuestro país que ha facturado al menos un centenar de victorias (101) y como mínimo medio centenar de salvados (59).

Enlaces patrocinados

Publicidad
×
Publicidad
×