Record de criollos debutantes en última campana recortada

alfonzo
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

En 1995, la última vez que se demoró el inicio de una temporada de Grandes Ligas, se estableció marca de debutantes venezolanos. Por primera vez en la historia de nuestro país hicieron su estreno en MLB diez jóvenes talentos para  derribar el record de siete establecido durante la campaña de 1988.

Publicidad

Hace 24 años, cuando a mediados de febrero de aquel 1995 se suponía que los clubes debían abrir los campos de entrenamientos, todavía se mantenia en vigor la huelga de peloteros que estalló el 12 febrero de 1994 y obligó a cancelar por primera vez en noventa años la celebración de la Serie Mundial.

El sindicato apeló al recurso de la  huelga por considerar inapropiado que los dueños de clubes pretendían  modificar artículos del convenio colectivo, como la denominada escala salarial, reducción de los límites de la agencia libre y eliminación de arbitraje salarial. Las discusiones no prosperaron y se canceló la postemporada. Durante el invierno, los avances fueron tan discretos que  los equipos se vieron obligados a abrir los campos de entrenamiento con peloteros de reemplazo, que estuvieron preparándose durante varias semanas.

Determinante fallo de Sotomayor

Pero el 31 de marzo de 1995, a escasas horas del inicio de la temporada, la juez federal Sonia Sotomayor, quien desde 2009 es magistrada de la Corte Suprema de Estados Unidos, dictamino desde un tribunal neoyorquino que los propietarios no podían ampararse en el denominado cierre patronal y ordenó a los peloteros presentarse a sus lugares de trabajo.

El fallo de la juez Sotomayor permitió restablecer las condiciones laborales de los jugadores al momento de estallar la huelga, es decir,  las mismas reglas para negociar como agentes libres y para  discutir en el arbiraje salarial, al tiempo que obligó a los dueños a desistir de la opcion de ir al paro patronal.

Corona de Atlanta y promoción criolla

Tras dos semanas de entrenamientos, el 25 de abril se inició la temporada con calendario de 145 encuentros en la ronda eliminatoria. A postemporada avanzaron Bravos, Rockies, Rojos y Dodgers en la Liga Nacional, en tanto que en la Liga Americana lo hicieron Indios, Marineros, Medias Rojas y Yanquis. Atlanta barrió a Cincinnati por el cetro del viejo circuito, mientras que Cleveland despachó a Seattle en la Liga Americana.

Los dirigidos por Bobbby Cox se impusieron a los conducidos por Mike Hargrove en seis choques del clásico de octubre, para ganar su tercera y última corona en la historia de la Serie Mundial.

Veinticinco peloteros venezolanos vieron acción en esta temporada de 1995, incluidos diez debutantes: Ugueth Urbina (Expos), Dilson Torres (Reales), Tomas Pérez (Azulejos), Eduardo Pérez (Bravos), Felipe Lira (Tigres),  Edwin Hurtado (Azulejos ), Roger Cedeño (Dodgers), Giovanni Carrara (Azulejos), Edgar Cáceres (Reales) y Edgardo Alfonzo (Mets).

Entre los candidatos que esperan para forma parte de la promoción  de bigleaguers venezolanos 2020 que estiman puede comenzar en el mes de julio, figuran los pitchers Argenis Angulo (Indios), Luis Madero (Gigantes), Carlos Hernández (Reales), Arnaldo Hernández (Reales), Bryan Mata (Medias Rojas), Miguel Yajure (Yanquis), Franklin Pérez  (Tigres), Edward Colina (Mellizos),  Nivaldo Rodriguez (Astros), Álvaro Seijas (Cardenales) y Ricardo Sánchez (Cardenales); los receptores Keibert Ruiz (Dodgers), William Contreras (Bravos),  Alí Sánchez (Mets) y Rafael Marchán (Filis); los infielders  Andres Gimenez (Mets),  Wilson García (Indios) y Arquímedes Gamboa (Filis) y los outfielders  José Azocar (Tigres) y Luis Basabe (Medias Blancas). 

Publicidad
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Enlaces patrocinados

Publicidad
×
Publicidad
×