80% de los chilenos rechazan gestión del presidente Sebastián Piñera

Foto: Agencia
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

 El presidente de Chile, Sebastián Piñera, cierra el 2019 con un 80% de rechazo a su gestión, reveló la encuesta Plaza Pública presentada este lunes.

Publicidad

De acuerdo con un despacho de Prensa Latina, solo un 11% de aprobación, en medio de protestas y manifestaciones en rechazo a las políticas neoliberales impuestas en la nación suramericana y recrudecidas durante el gobierno de Piñera.

Por su parte, la consultora oficial Cadem señaló que Piñera cuenta solo con un 12% de apoyo este mes.

Resultados similares se muestran cuando se consulta sobre la gestión de los miembros del Gabinete Ejecutivo.

Por su parte, el 64% de los chilenos consideran que las manifestaciones – que comenzaron a mediados de octubre – deberían continuar.

Entre las exigencias de los chilenos – refiere el despacho de Prensa Latina – se encuentra el aumento de las pensiones, mejoras salariales, mejorar la salud pública y la educación pública.

De igual forma, se encuentra la solicitud de aprobar una nueva Constitución y así derogar la impuesta durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Para esto, recientemente, el presidente Piñera promulgó una ley para convocar a un plebiscito constitucional el próximo 26 de abril.

En el plebiscito, la ciudadanía dispondrá de dos preguntas electorales. La primera consultará «¿Quiere usted una Nueva Constitución?». Bajo la cuestión planteada habrá dos opciones de respuesta: «Apruebo» y «Rechazo», citan medios locales.

La segunda interrogante será «¿Qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución?». Las alternativas para este caso serán «Convención Mixta Constitucional» (integrada en partes iguales por miembros elegidos popularmente y parlamentarios o parlamentarias en ejercicio) y «Convención Constitucional»(integrada exclusivamente por miembros elegidos popularmente).

Esta decisión, busca ser una respuesta a las demandas del pueblo chileno, quienes se mantienen en las calles desde hace dos meses en rechazo a las políticas neoliberales impuestas durante décadas en el país, así como para exigir una nueva Constitución que derogue la Carta Magna vigente.

Las movilizaciones – que ha sido reprimida por las fuerzas de seguridad del Estado, ha dejado un saldo de 23 fallecidos, más de tres mil heridos y cientos de detenidos. Entre los heridos, más de 300 personas han sufrido serias lesiones oculares, de los cuales se conoce de dos casos que perdieron totalmente la vista.

Publicidad
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Enlaces patrocinados

Publicidad
×