Ex presidente de Pdvsa-Occidente estaría ligado al narcotráfico

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

José Luis Parada, ex presidente de Pdvsa-Occidente en tiempos de Rafael Ramírez, está presuntamente ligado a un cartel del narcotráfico que operaba entre Curazao y Canadá, según investigaciones.

Publicidad

Actualmente Parada se encuentra en Estados Unidos como testigo protegido de un juicio entablado en ese país contra el empresario iraní Ali Sadr Hasheminejad, procesado por lavado de dinero.

Aquí en Venezuela, las propiedades de Parada, son presuntamente administradas por Diosmen de Jesús Montoya Cardoza, un sujeto con código rojo de Interpol, debido a que es requerido en Curazao por tráfico de drogas.

Entre esas propiedades de Parada, manejadas supuestamente por Montoya, figuran: Hacienda Las Maravillas, situada en el sector El Pescado, Barrancas (Bar); Posada Lasso de la Vega, en La Pedregosa Alta (Mér), Hacienda El Paguey, Agua Linda (Bar) y Biohotel Montereal, Páramo de la Culata (Mér).

La vinculación de Parada con Montoya viene aproximadamente desde el año 2015 cuando el ex presidente de Pdvsa Occidente, supuestamente le financió varios embarques de droga. Los cargamentos de cocaína eran traídos desde Colombia, los “enfriaban” en Barinas para luego mandarlos a Curazao y finalmente a Canadá. Esa ruta fue descubierta por las autoridades curazoleñas, quienes en 2016 decomisaron dos alijos que sumaron 719 kilos de cocaína, los cuales serán trasportados desde el aeropuerto internacional de la isla. Por ese hecho, Montoya tiene un código rojo.

De hecho Parada huyó desde Venezuela a Canadá en diciembre de 2017 tras habérsele otorgado una medida de casa por cárcel. El ex gerente de Pdvsa estuvo preso en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) entre 2015 y 2017, procesado por presuntos hechos de corrupción, según denuncia interpuesta por la ministra Iris Varela.

Las denuncias fueron consignadas ante el despacho de la entonces fiscal general Luisa Ortega Díaz y referían que Parada formaba parte de una “mafia familiar” donde estaba Gladys Parada y Francisco Parada. Todo el dinero amasado por ese clan, era enviado a “lavar” a las casas de cambio de Cúcuta para luego ser depositado en cuentas bancarias, de acuerdo a las investigaciones. El encargado de trasladar esa masa monetaria desde Venezuela a Cúcuta era presuntamente Diosmen Montoya, quien está solicitado por Interpol.

Publicidad
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Enlaces patrocinados

Publicidad
×