Gobierno de Pedro Sánchez contará con 17 ministerios de coalición

El nuevo Gobierno de Coalición del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Unidas Podemos (UP) contará con 17 ministerios de los cuales se preservarán 11 de los ministros que fueron parte del Gobierno de Pedro Sánchez tras la moción de censura contra Mariano Rajoy.

Publicidad

Medios locales, refieren que los nuevos liderazgos ministeriales, estarán representado por; María Jesus Moreno del PSOE como ministra de Hacienda y Portavoz; Arancha Gonzalez Laya (PSOE), en el misterio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Margarita Robles (PSOE), como ministra de Defensa; Ferando Grande-Marlaska (PSOE), ministro de Interior.

Para Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos del PSOE; Reyes Maroto (PSOE), en el ministerio de Industria, Comercio y Turismo; Salvador Illa (PSOE), ministro de Sanidad; Irene Montero de Unidas Podemos, en el ministerio de Igualdad; Isabel Celaá (PSOE), como ministra de Educación y F; Alberto Garzón (UP), estará como ministro de Consumo, refiere AVN.

Integran el tren ministerial, Yolanda Díaz (UP), como ministra de Trabajo; Luis Planas (PSOE), en el ministerio de Agricultura; Pedro Duque (PSOE), será ministro de Ciencia; Manuel Castells (UP), liderará el ministerio de Universidades y José Luis Escrivá (PSOE), como ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones.

Por otra parte, saldrán de la nueva administración los ministros del anterior gobierno como; Magdalena Valerio, titular del Trabajo; Dolores Delgado, abandona el ministerio de Justicia; María Luisa Carcedo, deja la cartera de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y José Guirao, como titular de Cultura.

Cuatro vicepresidencias

Este jueves, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, dio a conocer parte de su Gabinete y anunció que este Gobierno estará conformado por cuatro vicepresidencias, de los cuales uno estará a cargo del líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias.

De acuerdo con la oficina de la Presidencia en la Moncloa, citado por medios locales, Iglesias estará a cargo de la Vicepresidencia de Derechos Sociales, mientras que, por primera vez en la historia, se contarán con tres mujeres a cargo de las otras vicepresidencias.

Carmen Calvo, quien ejercía el cargo de vicepresidente de Presidencia y Relaciones con las Cortes; sumará a sus competencias «Memoria Democrática», un área que hasta la fecha dependía del Ministerio de Justicia y tocará el tema de Cataluña.

Nadia Calviño, estará frente la vicepresidencia de Asuntos Económicos y Transformación digital; Teresa Ribera estará a cargo de la vicepresidencia para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Publicidad

Con este nuevo Gobierno de coalición, Sánchez — investido el pasado martes como nuevo jefe de Gobierno — aprovechará además para cumplir su compromiso de dar rango ministerial a los retos relacionados con la despoblación y el envejecimiento de determinados territorios, la España vaciada que descolló como un tema de preocupación pública y política en 2019, con diversas movilizaciones.

Enlaces patrocinados

Publicidad
×
Publicidad
×