InicioMundoJusticia de Paz colombiana expulsa a Iván Márquez "Romaña" y "Zarco Aldinever"

Justicia de Paz colombiana expulsa a Iván Márquez “Romaña” y “Zarco Aldinever”

La Justicia Especial para la Paz (JEP) decidió este viernes quitarles los beneficios de la justicia transicional al exjefe negociador de paz, Iván Márquez, y a los excomandantes guerrilleros Henry Castellanos (Romaña) y José Manuel Sierra Sabogal (Zarco Aldinever), quienes aparecieron junto a Márquez en un vídeo en el que anunciaron su rearme.

Hace un mes, Luciano Marín Arango, conocido como Iván Márquez, anunció al mundo, a través de un vídeo que circuló por internet, que retomaba las armas junto a otro grupo de excomandantes de la antigua guerrilla de las Farc.

La razón, dijo en ese momento, se sentía traicionado por el Estado colombiano frente a lo pactado en La Habana a mediados de 2016. Este viernes la JEP, tomó la decisión de expulsarlo a él y a otros dos excomandantes.

La Sala de Reconocimiento consideró como falta gravísima esas imágenes conocidas el pasado 29 de agosto y los dejó a disposición de la justicia ordinaria y de la Fiscalía General de la Nación.

Además, se reactivan todos los procesos que se les adelantaban antes del proceso de paz y las órdenes de captura en su contra, y se suspenden todas las amnistías, indultos, libertades y apoyos económicos.

La JEP señala que además de “ser desertores armados manifiestos”, también “faltaron a sus obligaciones de dejar las armas, de comprometerse a no retomarlas y a no reincidir”. A ello se le suma que tampoco aportaron verdad, reparación a las víctimas ni reconciliación a la sociedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí