Táchira cuenta con 30 Oddi para enlazar con el Gobierno Nacional

Oddi municipio Lobatera
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Freddy Bernal, protector del estado Táchira, manifestó que en la entidad “tenemos 30 Órganos de Defensa Integral (Oddi), la principal Oddi Estadal, funciona en la sede de la Zodi y las otras 29 en cada municipio del Estado, las cuales están fundamentadas en la Ley de la Fuerza Armanda Nacional Bolivariana y son dirigidas por Alcaldes o Alcaldesas o en su defecto el Presidente o Presidenta de los Concejos Municipales”.

Publicidad

Explicó el vocero que las Oddi tienen seis ejes temáticos que se instalan permanentemente en cada municipio para su funcionamiento. Área Social, Económica, Política, Justicia y Orden Interno, Telemática e Información, Gestión de Riesgo y militar.

“El objetivo fundamental de las ODDI es hacer seguimiento, control y evaluación permanente al funcionamiento de todos los servicios básicos, salud, educación, seguridad ciudadana, seguridad y defensa, gasolina, gas, electricidad, alimentos y otros elementos para coordinar con el Gobierno central la respuesta a cualquier contingencia de los elementos ya señalados. Y en estos momentos con la pandemia covid-19 las Oddi hacen seguimiento y control a los posibles ciudadanos y ciudadanas sospechosos del virus, les orientan donde pueden ser atendidos en primera instancia”, dijo Bernal.

La dinámica entre las Oddi y el Gobierno central se visualiza de la siguiente manera: “Nosotros la Oddi Estadal recibimos el reporte diario, hemos elaborado una metodología que nos permite agrupar todos los problemas y como resolverlos. Cada Oddi llena ese formulario y nos envía dos reportes diarios, uno en la mañana y otro en la noche, se coteja en la Zodi Táchira y de allí sale una minuta que va dirigida al Almirante Remigio Ceballos, Jefe del Comando Estratégico Operacional de las Fuerzas Armadas (Ceofanb) , a la vicepresidenta Delcy Rodríguez, al vicepresidente del Psuv Diosdado Cabello y al ministro de Salud Carlos Alvarado, de esa manera en tiempo real el Gobierno nacional sabe en detalle cómo está cada municipio del Estado, las cosas positivas, las deficiencias que podamos tener y obtenemos la respuesta para lograr mantener el equilibrio, la paz social y ciudadana», explicó Bernal.

Publicidad
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Enlaces patrocinados

Publicidad
×