Varela: Lamentamos profundamente la violencia en la cárcel de Guanare

Foto: VTV
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

La ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, dijo lamentar los hechos violentos ocurridos el viernes pasado en el Centro Penitenciario de los Llanos (Cepella) ubicado en Guanare (Por), donde ocurrió un intento de fuga. “Primero, rechazamos la violencia y lamentamos profundamente la situación que enluta a los hogares de humildes familias venezolanas”, declaró Varela quien agregó que abrió un “proceso de investigación profunda” sobre dichos eventos.

Publicidad

Una primera arista de esa investigación es la identificación de los fallecidos. En ese punto Varela prefirió esperar que concluyan las indagatorias para ofrecer un balance de muertos y heridos.  Fuentes militares hablan de 46 muertos y 50 heridos.

Varela dijo que a medida que avanza la identificación de los cadáveres, se han contactado con sus familiares para informarle lo acontecido. El proceso investigativo busca determinar a los responsables “de los artífices de esa situación que se desbordó”.

La Ministra refirió que manejan una versión según la cual los privados de libertad fueron conminados por un líder negativo y su banda a irrumpir con fuerza hacia el portón de la salida. “Fueron amenazados con armas de fuego a que se fueran y asaltaran a los puestos de seguridad de la cárcel”, dijo Varela quien aclaró que esa versión está sometida a un proceso de verificación.

“Seremos contundentes con quien, por motivos innobles, genera violencia que causa dolor en la familia venezolana”, adelantó la Ministra.

El Cepella es una de las cinco cárceles del país que aun no cuenta con el nuevo régimen basado en estudio, trabajo y disciplina. “Esta situación nos obliga a acelerar ese proceso de transición”, acotó.

La Ministra indicó que las investigaciones son dirigidas por un equipo especial que hasta ahora ha recabado videos, fotos y testimonios. Adelantó que, basado en esa investigación aun no concluida, detectaron que los presos amotinados rebasaron la prevención, punto donde comienza el área que corresponde custodiar a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), tal como los establece el Código Orgánico Penitenciario.

Y es precisamente en esa zona, cuya tela fue derribada por los reos, donde cayeron intentando fugarse, según los testimonios expuestos por los efectivos de la GNB y las imágenes registradas del hecho, explicó.  

Desde ese viernes en horas de la tarde, el Ministerio Penitenciario comenzó la aplicación del protocolo especial de seguridad aplicado en estos casos. Comisiones del Cicpc ingresaron al Cepella para levantar los cuerpos y trasladarlos a la medicatura forense de Guanare

Publicidad
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Enlaces patrocinados

Publicidad
×
Publicidad
×