Aceras y brocales | Planificar hoy el territorio

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Elisenda Vila Planes.-La gestión administrativa de alcaldías y gobernaciones parte de lineamientos políticos generales de la propuesta para su período gubernamental. Con ellos preparan la programación plurianual y formulan el presupuesto anual equilibrado.

Publicidad

-En ese sentido, es fundamental, en la crisis actual que vive el país, tener claro los ingresos que se requieren para adelantar la gestión administrativa y cómo generar los fondos necesarios ante las dificultades que existen para alcanzar el equilibrio del presupuesto y avanzar en el cumplimiento de lo programado para el período.

-Así, el estudio de los ingresos para la gestión administrativa no puede circunscribirse a los fondos que se reciben del Estado más impuestos y tarifas.

-Es esencial que los ciudadanos conozcan la situación financiera específica del municipio o de la gobernación, para comprenderla a cabalidad y comprometerse a una participación consciente y orientada por los lineamientos políticos generales.

-La reducción de los ingresos fiscales derivados de la explotación petrolera obliga a identificar proyectos que cuenten, por una parte, con la participación activa de la población y por la otra, se ejerza una contraloría interna y social en los proyectos que contribuirán a generar fondos para las gestiones locales y regionales.

-Es decir, lograr una forma consensuada de llevar a cabo una de las etapas del proceso de planificación, que siempre es necesario.

De todo un poquito

Rehabilitación de los hoteles de Tanaguarena. Es una tremenda oportunidad para mejorar la zona y al estado La Guaira. Un hospedaje requiere de servicios que los pueden suplir empresas y comunidades del sector. Además, los atributos patrimoniales, ambientales y ofertas recreativas aledañas son fundamentales para el éxito y atractivo de esos hoteles. Por eso hay que invertir en la comunidad vecina. Debe ser un proyecto integral de la zona, no sólo de unas edificaciones.

Agricultura urbana ¿Por qué dos iniciativas interesantes como la Feria Conuquera (cada mes en Los Caobos) y la Asociación Retruke (va para su segunda feria en el Museo de Arquitectura), carecen del firme apoyo público?

Insistiremos siempre. La av. Bolívar de Caracas podría ser un ejemplo fabuloso de la ciudad que deseamos. Hay que desarrollar un proyecto integral desde El Silencio hasta Plaza Venezuela. El Museo de Arquitectura viene promoviendo esa idea. ¿Qué esperamos?

Otra insistencia. Reubicación de funcionarios a empleos cerca de sus residencias para minimizar la necesidad diaria del transporte público.

Publicidad
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Enlaces patrocinados

Publicidad
×