Aceras y brocales | Vocabulario en profesiones y oficios

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

-Cualquier trabajador debe conocer y manejar con claridad el vocabulario inherente a conceptos, instrumentos y técnicas de su profesión u oficio, pues es una de las formas de comunicación entre colegas que permite relacionarnos sin ambigüedades.

Publicidad

-Es por ello que en la formación del trabajador, el vocabulario preciso es parte importante de su conocimiento, para que la comunicación entre iguales y afines fluya durante el desempeño de las tareas.

-El pintor habla de colores, texturas, materiales; el músico de notas, armonías, instrumentos, y así cada quien en su actividad.

-Paralelamente, observamos en la sociedad cómo las formas de comunicación van variando. Así, las palabras y las ideas que se trasmiten, ya sean orales, icónicas, simbólicas o gráficas, van dando paso a textos, imágenes, esquemas, signos, fotografías o cualquier otra forma de simplificación de la comunicación, además de las que se utilizan entre colegas.

-Ahora bien, para el arquitecto la comunicación se realiza por medio de expresiones gráficas, tales como planos, maquetas, imágenes, esquemas, perspectivas, y también, palabras y conceptos.

-En ese sentido, es importante que las ideas contenidas en las palabras y los conceptos utilizados respondan a significados reconocidos y no lleven a confusión por parte de quien recibe el mensaje.

-Produce confusión un concepto utilizado hoy, entre otros, que es definir como un urbanismo un edificio de vivienda multifamiliar ubicado en un lote delimitado dentro de la ciudad, obra destinada a atender necesidades habitacionales de la población excluida del mercado inmobiliario. ¿Cuál es la razón de esa distorsión?

De todo un poquito

¿Cómo resolverlo? Una de las gratas emociones de ser abuelo es la relación con los nietos, hoy distantes por “cosas de la vida”. Este año será la tercera Navidad sin ellos, por ser imposible obtener sus pasaportes en el país donde residen.

La Crespera en La Guaira y La Casona en Caracas son dos tremendas oportunidades para materializar enfoques urbanos de este proceso de cambios, para transformar edificaciones patrimoniales mediante su habilitación para usos innovadores, mixtos y de impacto colectivo. Se influye en la ciudad y sus dinámicas mediante el inteligente aprovechamiento de lugares como estos dos.

Arquitectura en tiempos de cambios. Tema de un curso integral e innovador acordado entre la Universidad Bolivariana y el Museo de Arquitectura, en la sede del Musarq. Experiencia docente a evaluar y masificar para enriquecer la formación de nuestros jóvenes arquitectos.

Publicidad
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Enlaces patrocinados

Publicidad
×
Publicidad
×