EEUU sanciona a titular de Hacienda y a jefe del Ejército de Nicaragua

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Estados Unidos anunció este viernes sanciones contra el jefe de las Fuerzas Armadas de Nicaragua, Julio César Avilés, y contra el ministro de Hacienda, Iván Acosta, por supuestamente participar en actos de corrupción y por ayudar a «silenciar» las voces prodemocráticas en el país centroamericano, según reseña EFE.

Publicidad

En un comunicado, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, argumentó que Avilés y Acosta han sido sancionados por su apoyo significativo al gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, para «reprimir y desmantelar las instituciones demócráticas» de Nicaragua.

Como resultado de las sanciones de este viernes, quedan congelados todos los bienes que Avilés y Acosta pudieran tener en EE.UU.

Además, se les prohíbe hacer cualquier transacción financiera con ciudadanos estadounidenses o que implique algún tipo de tránsito por la potencia norteamericana, lo que busca dificultar a los sancionados el acceso al sistema financiero internacional, basado en el dólar.

En Nicaragua, estallaron el 18 de abril de 2018 unas manifestaciones contra unas reformas de la Seguridad Social que se tornaran en una protesta contra Ortega, que dejó 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Desde el principio, el Gobierno de Donald Trump ha apoyado a la oposición nicaragüense y ha impuesto sanciones para debilitar y aislar internacionalmente a Ortega.

Entre otros, Washington ha sancionado a la vicepresidenta y primera dama del país, Rosario Murillo, así como al hijo del matrimonio, Rafael Antonio Ortega Murillo.

Publicidad
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Enlaces patrocinados

Publicidad
×
Publicidad
×