Presidente de Honduras da positivo al covid-19

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y su esposa, Ana García Carías. Foto: EFE

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció este martes en un mensaje televisivo que dio positivo al coronavirus, según reseñó RT en su portal web.

Publicidad

De esta manera, Hernández se ha convertido en el primer mandatario de América Latina infectado con el nuevo coronavirus.

«Como presidente de la nación y ciudadano responsable quiero comunicar que durante este fin de semana comencé a sentir algunos malestares y hoy se me ha diagnosticado que he sido contagiado de covid-19», señaló el mandatario.

Luego del anuncio el presidente hondureño fue internado en el Hospital Militar de la capital por una neumonía, informó este miércoles el gobierno.

Los médicos que evaluaron al presidente «indican que su manejo sea intrahospitalario» por «hallazgos laboratoriales de una neumonía», declaró a periodistas el portavoz del gobierno sobre la pandemia, Francis Contreras, desde el Hospital Militar.

Añadió que Hernández «presenta algunos infiltrados en los pulmones (pero) su estado general de salud es bueno».

De 51 años, el mandatario anunció la noche del martes que el fin de semana sintió malestares que resultaron ser causados por la covid-19.

Añadió que seguiría en sus funciones mediante el «teletrabajo» mientras empezaba el tratamiento de «síntomas leves».

En un comunicado, el gobierno aseguró que el presidente «mantuvo en todo momento las medidas de prevención recomendadas por las autoridades sanitarias, sin embargo, por la naturaleza de su trabajo no fue posible permanecer en aislamiento total, expuesto al riesgo del contagio».

Honduras, con 9,5 millones de habitantes, es uno de los países de Centroamérica más afectados por la pandemia con una explosión de casos, sobre todo en Tegucigalpa y la norteña San Pedro Sula, la segunda ciudad del país.

El sistema de riesgos dio a conocer la noche del martes que el país registra 9.178 casos, 322 fallecidos y 1.025 recuperados.

Sin embargo, algunos expertos afirman que hay un subregistro debido a las pocas pruebas de diagnóstico que se realizan en el país, alrededor de 1.000 diarias.

Además, Hernández agregó que su esposa, Ana García de Hernández, y dos colaboradores que también contrajeron la enfermedad están igualmente bajo supervisión médica. 

Posteriormente, el Gobierno de Honduras comunicó que el presidente estará en aislamiento y observación para «determinar desde dónde continuará su tratamiento». Actualmente, Hernández está tomando un cóctel de medicamentos que incluye microdacyn, azitromicina, ivermectina y zinc.

«La primera dama de la nación no presenta síntomas y permanecerá en autoaislamiento en casa», agregaron desde el Gobierno.

«Pido a la población tomar las medidas de prevención necesarias. Seguimos en la lucha y confiemos en Dios que vamos a salir adelante de esta enfermedad, confiando en los médicos, en el tratamiento que estamos utilizando para combatir el virus», declaró Hernández.

En sus últimas comparecencias, el presidente apareció desde su vivienda, aunque este lunes asistió al lanzamiento de las brigadas médicas contra el covid-19 en el Campo de Parada Marte, en la capital hondureña, recogen medios locales.

Publicidad

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Honduras, en el país han sido confirmados 9.656 casos positivos de coronavirus y 330 muertes por esa causa.

Enlaces patrocinados

Publicidad
×
Publicidad
×