Dictadura

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Dictadura es lo que le da la gana a cada quien de llamar dictadura. Así, alguien decreta que las elecciones fueron un fffRRRaude, sin pruebas, por ejemplo, porque le da su gana y punto en boca, o sea, dictatorialmente.

Publicidad

Independientemente de lo que dé la gana, dictadura de verdad verdad es la imposición de la voluntad de un individuo o de una camarilla, con abolición de libertades, represión violenta de la disidencia mediante terrorismo de Estado y un implacable cuerpo policial, etc. O sea, Juan Vicente Gómez, Francisco Franco, Caudillo de España por la gracia de Dios y responsable solo ante Dios y ante la Historia.

No soy tan inteligente como para llamar dictadura un gobierno legitimado en 25 elecciones en 20 años, de las cuales ha ganado 23, con cuatro gobernaciones y no sé cuántas alcaldías de oposición, cientos de medios de comunicación independientes e hipercríticos, con libertad de asociación y manifestación pública, con libertad de cultos y de cátedra, donde se dan golpes de Estado impunemente, se llama a todo gañote a invasiones extranjeras, incluyendo a una potencia nuclear, a bloqueo financiero, se hace apología de toda clase de delitos, en que explícitamente se llama al derrocamiento de un gobierno elegido por la mayoría, así porque da la gana. Bueno, es que soy bruto palante.

Se han impuesto dos modos de ejercer oposición: el me da la gana y la pataleta.

Me cuenta una amiga que una vez visitaba a un matrimonio en Buenos Aires, en plena dictadura. De pronto oyeron que una sirena policial se acercaba. En volandas se pusieron a quemar papeles y bajarlos por la poceta, con el terror de que alguien oliera a quemado, oyera el repetido bajar del inodoro y llamase la atención de la policía.

Cuando Franco nadie tenía llave de la puerta de su edificio. Quien llegara después de cierta hora debía llamar al sereno, con palmadas y dando voces. Todo el mundo se enteraba de su llegada y el sereno hacía un reporte a la policía.

Una mujer recibía solo mujeres en su casa. Una vecina la acusó de lesbiana y la mandaron a morir en un campo de exterminio nazi.

Así son las dictaduras, parece, y tú me dirás… De todos modos necesito urgentemente que alguien me explique lo que es una dictadura. Con dibujitos. Gracias.

Publicidad
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Publicidad
×
Publicidad
×