El corona, la bolsa o la vida

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Una economía mundial tan potente y asentada puede estar en peligro por un virus? ¿Se pueden venir abajo las bolsas del mundo sólo por el efecto de su propagación? ¿Qué pasa o qué puede pasar, por qué tanta alarma?

Publicidad

Mucha gente se hace las mismas preguntas. Nadie tiene la valentía de afirmar categóricamente como lo hace Eric Toussaint, en Le Figaro de París 10-3-2020: “No, el coronavirus no es el responsable de la caída en las bolsas”.

De lo que sí estamos seguros es que la intención de quienes controlan nuestros grandes medios buscan la forma de hacer crecer el terror del covid-19. Que el pánico nos distraiga del fondo del problema: ¿el manejo arbitrario de las finanzas desde sus grandes centros de la sobreacumulación de capitales y que ademas dizque produzca insuficiencia de beneficios?

Eric Toussaint, doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de Lieja y de la Sorbona París VIII, describe en Bancocracia, Barcelona 2018, la forma como la bolsa y la banca terminan manejando los procesos financieros, por ende, la política y economías de los países de Europa.

La lectura de Toussaint indica que el covid-19 representa una ocasión ideal para justificar la recesión económica capitalista que se acerca. Política que tiene que ver con la globalización y transforma la relación entre humanos y virus. Donde –“nosotros”- es global y lo global es local. Y los locales padecemos el terror de “esperar pasivamente” que la muerte llegue. Mientras ellos, el poder “global”, se ocupa de los rendimientos financieros de las bolsas.

Sin embargo, la mala salud de la economía estadounidense es anterior a los primeros casos de coronavirus en China. La FED, Banco de Reserva de USA, y la gran prensa, en consecuencia, no dicen la verdad cuando explican la medida destinada a hacer frente al coronavirus y la crisis que causa.

A pesar de la acción de la FED, el martes 3 de marzo el índice S&P bajó 2,81 y el Dow Jones 2,9. Igual Wall Street, Europa, Japón y Shanghái y lo atribuyen al virus.

La última semana de febrero de 2020, la peor semana para la bolsa desde octubre de 2008, el índice Dow Jones bajó 12,4%, el S&P 500 11,5% y el Nasdaq Composite 10,5%.

Se asiste a una gran crisis de las bolsas de Londres, París, Fráncfort, Tokio. Igual sucede en Asia, en los mismos días ¿Todo por covid? o como siempre, pasa, ¿nos toman por bolsas?

Publicidad
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Publicidad
×