¿El mundo a riesgo de pandemia?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

La humanidad nunca ha estado exenta de epidemias y endemias, tampoco de crisis de hambre y desnutrición. Todo lo contrario, la historia de la humanidad está llena de estas cosas terribles y expansivas hasta en sus límites máximos de pandemias y hambrunas. Una “epidemia” es una enfermedad que se propaga durante algún tiempo por un país, afectando a gran número de personas. La “endemia” es cualquier enfermedad que reina habitualmente, o en épocas fijas en un país o en un grupo humano determinado. Pero una “Pandemia” es una enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o en área mayor, como un continente, o en todos los continentes al mismo tiempo.

Publicidad

La pandemia tiene un alto grado de infectabilidad y va de una región a otra, como está sucediendo ahora con el “Coronavirus”. Por eso viene la pregunta: ¿El mundo está a riesgo de una nueva pandemia? Está a riesgo. Una pandemia es como estar en el aire y correr con el viento. A finales el siglo XVIII, cuando se declaraba la peste en una ciudad se cerraban las calles y las puertas y ventanas de las casas. Nadie podía salir de su encierro, so pena de muerte. Fue la gran tragedia de vivos, enfermos y muertos bajo el signo del orden para evitar el contagio, algo parecido al Panóptico de Bentham.

La memoria histórica nos rastrea muchas pandemias. Entre ellas se conocen la “peste antonina”; la “peste de Justiniano” que según Procopio mataba a 10.000 personas por día; igual que la “gripe española” que mató a millones de seres humanos y cuya cepa aún anda perdida; o la pandemia conocida como “peste bubónica” o “peste negra”. Se trató de una bacteria mortal transmitida por las pulgas alojadas en las ratas, que mató entre 45 a 75 millones de personas en el mundo. Pero también hay algo que mata como una, o más que una pandemia, in saecula saeculorum, y viene conformada en el virus social de la pobreza, en la desigualdad y en la carencia de alimentos. Es la hambruna. Muchas hambrunas han estado presentes en la historia. Basta recordar las del antiguo Egipto y Europa del siglo XVII.

Hoy, sin embargo, aparte de la hambruna, nos amenaza una nueva pandemia: el “Coronavirus”. Y eso responde a la pregunta. Los gobiernos toman medidas ante su llegada. Está en Asia y Europa y ya entró a América por EEUU y Brasil. Este viernes el gobierno venezolano anunció su plan de prevención para evitar el Coronavirus. Entonces ¡Alerta!

Publicidad
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Publicidad
×