En tiempos de cólera

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Se ha hecho recurrente la preocupación por retornar a “la vida normal”, ante lo cual nos preguntamos qué es normalidad, quién la define, cómo recuperarla y qué es anormalidad, su opuesto.

Publicidad

¿Reconquistar la ‘normalidad’ es volver exactamente a lo que éramos y teníamos previamente? Ante la interrogante de cómo será la vida tras la pandemia del covid-19, expertos afirman que “no habrá un regreso a la normalidad”, menos aún pretender y actuar en tanto normalidad como si nunca hubiera ocurrido.

De allí que sean innumerables las incertidumbres, angustias y reclamos de cómo será el mundo postpandémico -evento inesperado, situación más allá del límite- en donde todo se quebró y se trastornó precisamente la normalidad. Expertos alertan del riesgo de que terminemos naturalizando la emergencia como “lo normal”. Suerte de nueva normalidad en tiempos de cólera, fundamentada en el miedo, en la incertidumbre, en lo inesperado. Otros afirman que comenzamos a transitar una nueva normalidad caracterizada por sucesos y vivencias desconocidas y aterradoras donde nada será como antes. Y así lo expresan por las redes: “Yo creo que la vida como la conocíamos hasta ahora se ha acabado”.

Eso no significa que el mundo tal como lo conocemos ha desaparecido. Se trata más bien de encontrar, tras los tiempos de cólera, nuevas formas de vivir y convivir, de trabajar, de ocio, de amar; de hacer política y repensar la economía. Un regreso a la normalidad no significa “actuar como si nunca hubiera existido una pandemia de coronavirus”. Esa vivencia, ese miedo e incertidumbre, esos recuerdos tristes, trágicos y dolorosos permanecerán con nosotros y harán historia.

Aprenderemos de este quiebre, de este evento inesperado que estamos ante una “potente oportunidad” y que no deberíamos “delegar en el virus la tarea que en principio nos corresponde”. En el país, no solo nos acecha la pandemia, afrontamos además una crisis interna multidimensional y la polarización que nos divide y enfrenta, sin obviar el bloqueo internacional. Situaciones más allá del límite, en donde se fractura y se trastorna la tan anhelada normalidad.

En Venezuela, ¿hemos convertido en normalidad la crisis? ¿Es la polarización y el deseo de eliminación del ‘otro’ la normalidad? Indudablemente no habrá un regreso a la normalidad en el mundo tras la pandemia de covid-19.

Publicidad
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Publicidad
×
Publicidad
×