Viejas y nuevas formas

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El pasado 10/03/20 anuncia un reposicionamiento y reconfiguración de las fuerzas en un nuevo escenario político, a la vez que demanda otras formas de hacer política.

Publicidad

El estamento político tradicional permanece atado a la confrontación y destrucción del contrario en diversos escenarios más o menos violentos, transitando rutas más o menos constitucionales e institucionales. A pesar de las presiones, obstáculos, prejuicios y miedos, nuevos sujetos políticos irrumpen y emergen otros intereses y formas de ejercicio político

Luego de tortuosas y lentas negociaciones con miras a renovar el CNE, se destraba ese grave escollo. Sorprende el inesperado acuerdo parlamentario, antesala del nuevo ajedrez político. Bajo la promesa de funcionar con autonomía, legalidad y legitimidad, se acuerda por consenso la designación del Comité de Postulaciones del CNE, liderado por PJ.

Destacan en el escenario electoral las voces de Ramos Allup y Maduro, quienes intentan romper fronteras y tender puentes discursivos.

El primero alerta a la oposición sobre la necesidad de prepararse “para las elecciones que la Constitución dice que hay que hacer, que son las de la AN, porque este año se vence el periodo”. El segundo, resalta que “se va a nombrar un nuevo CNE por consenso, para dar amplias garantías”.

La confrontación política salta del pugilato y cotejo de calle al terreno de la medición electoral. Ello abre la puerta tanto a nuevas relaciones y articulaciones entre las fuerzas políticas como a nuevos sujetos políticos y una repotenciada institucionalidad; a diferentes intereses, legitimidades y representaciones simbólicas. En tal panorama destaca el papel de la sociedad organizada provista de nuevos elementos discursivos y de negociación, con importante capacidad de interpelación y articulación de intereses a objetivos comunes. Presta a cumplir un papel clave en la reconfiguración del escenario político.

Especial atención a los factores geopolíticos que, en una suerte de causalidad circular, afectarán el juego político interno.
Se configuran nuevos escenarios nacionales e internacionales que indudablemente incidirán en la recomposición y reposicionamiento de las fuerzas y estrategias políticas.

Nuevas formas de lo político que ameritan nuevas formas de análisis.
@maryclens

Publicidad
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Publicidad
×