Arreaza: Colombia es un narcoestado fallido

Foto: AP Noticias
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El canciller de la República, Jorge Arreaza, catalogó a Colombia como un narcoestado fallido luego de que el diario digital AP NEWS, posteara una nota de prensa que refiere que la cantidad de tierra utilizada en ese país para la cosecha de coca -utilizada para fabricar cocaína- permanece en un máximo histórico, a pesar de la renovada campaña para erradicar las plantas de forma manual.

Publicidad

A través de su cuenta en la red social digital Twitter @jaarreaza, indicó que en Colombia se aumenta la superficie cultivada para la producción de droga en Colombia, al igual que los asesinatos de líderes sociales y ex combatientes.

La publicación destaca la reseña de AP Noticias en la que describe que la cantidad de tierra utilizada en Colombia para la cosecha de coca — utilizada para fabricar cocaína — permanece en un máximo histórico a pesar de la renovada campaña para erradicar la planta de forma manual, revelan nuevos datos de la Casa Blanca difundidos el jueves en la noche.

«El cultivo de coca alcanzó las 212.000 hectáreas (unos 524.000 acres) el año pasado, un incremento de casi 2% respecto a las 208.000 hectáreas del año previo, según las cifras. La producción potencial de cocaína pura, en tanto, aumentó a 951 toneladas, un alza del 8%», refiere el texto publicado.

“Es bastante notable que erradicaran manualmente 100.000 hectáreas el año pasado y no se reflejó”, dijo Adam Isacson del Washington Office on Latín América, un grupo de investigación.

En esta misma linea, los hallazgos se dan a conocer mientras Colombia enfrenta una creciente presión por parte del gobierno del presidente estadounidense Donald Trump por reducir drásticamente la producción de coca.

Publicidad

La producción de coca en Colombia, el mayor fabricante de cocaína en el mundo, ha ido en aumento constante desde 2013, cuando iniciaron las negociaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Los niveles alcanzaron las 209.000 hectáreas en 2017, bajaron levemente a 208.000 en 2018 y subieron un poco nuevamente el año pasado.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Enlaces patrocinados

Publicidad
×
Publicidad
×