Azerbaiyán asume presidencia del Mnoal

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Con el compromiso de hacer valer y respetar sus principios fundacionales del Movimiento de Países No Alineado (Mnoal), el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, asumió este 25 de octubre, en Bakú, la presidencia pro tempore de la instancia multilateral.

Publicidad

En su su discurso de apertura en la XVIII Cumbre de los Jefes de Estados y de Gobierno de Mnoal, Aliyev señaló que Azerbaiyán, ha trabajado en la causa de promover los valores del movimiento desde su incorporación en 2011 y que en su período de membresía ha trabajado por la defensa del derecho internacional.

Al respecto, agregó que su elección es una señal de confianza para con su país y añadió: “Nosotros queremos trabajar arduamente y expresamos nuestro agradecimiento al presidente saliente de Mnoal. Nuestro país seguirá trabajando por los principios que engloban la soberanía territorial, el respeto territorial de todos los países, las defensa de los principios y asegurar respuestas concretas y acordes a los presagios del mundo contemporáneo.”

Recordó Aliyev, que el Movimiento de Países No Alineados constituye la segunda instancia mundial más grande con 120 miembros y se ubica por su conformación tras la Organización de Naciones Unidas (ONU), y defendió la necesidad de la reformar dicha instancias.

“Queremos intensificar nuestros esfuerzos para el derecho internacional, además requiere intensamente una reforma las Naciones Unidas, observamos violaciones territoriales en los países, así como intromisión en los asuntos internos y eso es inaceptable”.

Destacó que Azerbaiyán cumplirá la presidencia del movimiento en el trienio 2019 -2022, tiempo en el cual buscará entablar diálogos con otras instituciones para expandir la geografía para la cooperación, al tiempo que enfatizó la necesidad de hacer esfuerzos en favor de los pequeños estados insulares amenazados por las secuelas del cambio climático y llamó a resolver el conflicto con Armenia por la ocupación del territorio de Nagorni Karabaj. 

AVN

Publicidad
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Enlaces patrocinados

Publicidad
×
Publicidad
×