Corte Penal Internacional tiene competencia para enjuiciar a EEUU

Foto: Referencial
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El embajador alterno de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Joaquín Pérez, aseguró que la Corte Penal Internacional (CPI) tiene competencia para “ejercer jurisdicción para hacer justicia” contra Estados Unidos, a pesar de que éste no es parte del Estatuto de Roma.

Publicidad

Para ello, explicó “existe una doctrina (de los efectos), muy utilizada por cierto por el gobierono de EEUU, que permitiría a la CPI” actuar.

“La CPI tiene competencia: se trata de un crimen contemplado en su Estatuto y no debería haber reparo en admitir el caso (presentado por Venezuela). Corresponde ahora iniciar los exámenes preliminares para luego abrir una investigación que permita, eventualmente, establecer responsabilidades penales”, dijo en Twitter.

Indicó que la acción penal presentada por el gobierno “sin duda, (es) una nueva prueba para la CPI, su independencia y su compromiso con el Estado de derecho”.

Reiteró que “las medidas coercitivas unilaterales (MCU), mal llamadas ‘sanciones’, son ilegales y se constituyen, entre otros, en un crimen de lesa humanidad”.

Publicidad

Resaltó que Venezuela acudió al tribunal internacional ante la campaña de agresión de EEUU que “incluye MCU, así como el robo y saqueo de recursos, bienes y activos de la Patria en el exterior, incluyendo Citgo y sedes diplomáticas. Es una guerra jurídica que debe ser enfrentada a través de la ley: por eso se acudió a la CPI”. Agregó que también la instancia debe actuar contra “aquellos que las celebran e incluso hacen lobby para que se endurezcan esas medidas”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Enlaces patrocinados

Publicidad
×
Publicidad
×