Portugal investigará agresión a guardacosta

Cortesía @Vladimirpadrino
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El ministro de Relaciones Exteriores de Portugal, Augusto Santos Silva, dijo ayer que su país está dispuesto a investigar la agresión que cometió el crucero de bandera portuguesa Resolute contra el buque guardacostas Naiguatá en aguas jurisdiccionales de Venezuela el pasado martes.

Publicidad

“El incidente que involucró un barco privado con bandera portuguesa y una lancha rápida de la Armada venezolana no es un incidente entre Estados y lo que los Estados deben hacer es colaborar entre sí para que se pueda determinar la verdad. Desde el punto de vista del Estado portugués, existe toda la disponibilidad para esta colaboración”, dijo el funcionario, de acuerdo con una nota publicada por el portal luso Publico.pt.

El ministro portugués también informó que responderá la nota verbal al Gobierno venezolano lo antes posible. “Responderemos lo antes posible a la nota verbal de Venezuela. Este incidente, cualquiera que sea su naturaleza, es un incidente que no debe perturbar las relaciones de Estado a Estado entre Venezuela y Portugal, y mucho menos un barco privado y un incidente aislado cuyas responsabilidades pueden y deben ser determinadas”, puntualizó Santos Silva.

Este lunes, el Ministerio de la Defensa publicó un comunicado en el cual destacó que el hecho ocasionó la zozobra del guardacostas Naiguatá. “La acción del buque Resolute se considera cobarde y criminal, toda vez que no asistió al rescate de los tripulantes, incumpliendo la normativa internacional que regula el salvamento en la mar. El buque actualmente se encuentra en el puerto de Willemstad, capital de Curazao», refirió el texto y detalló que el Estado emprenderá las acciones legales.

Publicidad

El presidente Nicolás Maduro afirmó que las autoridades de Curazao deben hacer la investigación, informar oficialmente y tomar las previsiones porque “fue un acto de piratería internacional”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Enlaces patrocinados

Publicidad
×
Publicidad
×