Sistema electoral tira la vista hacia las minorías políticas

Foto referencial

Esta será la cuarta vez que los venezolanos acudirán a votar para elegir una nueva Asamblea Nacional (AN), desde la aprobación de la nueva Carta Magna hace 21 años. En 2000, 2005, 2010 y 2015, la AN se eligió con unas normas distintas a las que aplicarán este año, conservando los 87 circuitos de la última elección. 

Publicidad

Esas normas que regirán las parlamentarias del 6-D surgen de la sentencia 0068 emitida por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia el pasado 5 de junio. En dicho documento, la Sala criticó la actual conformación de la AN porque “no expresa a cabalidad la opinión del electorado”. 

En su argumento, la Sala dice que las elecciones parlamentarias se venían celebrando bajo un mecanismo que propende al favorecimiento del “sistema mayoritario”, donde los grandes partidos se llevaban la mayor cantidad de curules, “lo cual afecta el pluralismo político”, valor que los magistrados ordenan desarrollar. Ese mecanismo de elección está consagrado en los artículos 14 y 15 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, donde se pauta que 70% de los diputados se elegirán por voto personalizado y 30% para la representación proporcional. El TSJ dejó asentado que debe favorecerse la fórmula proporcional, donde todos los sufragios se toman en cuenta, incluyendo el de aquellos que no forman parte de la mayoría de las preferencias electorales.
Y como las normas empleadas entre 2000 y 2015 impedían desarrollar el valor constitucional del pluralismos político, los magistrados suspendieron dichos artículos y habilitaron al nuevo CNE para cambiar esa modalidad.

Atendiendo a ese mandato, el nuevo CNE modificó el método 70-30 y acordó 52% para el voto proporcional (144 diputados a ser electos en listas, 48 de los cuales serán adjudicados por una lista nacional) y 48% del sistema nominal o por nombre y apellidos (133 diputados). Con ello se migra de un sistema mayoritario a uno proporcional donde se verán reflejados todas las corrientes políticas, según los proyectistas de la normativa. 

48 de los 277 diputados serán adjudicados a través de una lista nacional

El otro cambio es el aumento de 167 a 277 diputados, que viene dado para desarrollar el principio de personalización de voto, ordenado por la Sala. Los magistrados recalcaron que los diputados ostentan simultáneamente la representación territorial y la popular. Recordaron que el 186 de la Carta Magna contempla la base de 1,1% del total de la población para determinar el número de diputados. A raíz de la estimación del número de población, calculada en 32.778.056 habitantes, proyectan que habrá un diputado por cada 360.594. habitantes.

A ello hay que añadir 3 diputados por cada entidad (representación territorial) más tres en representación de los pueblos indígenas, dice la Sala.

Participantes.

Publicidad

Hasta ahora son 27 las organizaciones políticas inscritas para competir en las parlamentarias. Ellas son: Alianza del Lápiz Partido Popular, Avanzada Progresista, Copei, La Fuerza del Cambio, Movimiento al Socialismo,Movimiento Ecológico de Venezuela, Movimiento Electoral del Pueblo, Alianza para el Cambio, Movimiento Somos Venezuela, Organización Renovadora Auténtica, Partido Comunista de Venezuela, Patria para Todos, Por la Democracia Social, Tupamaro, Unidad Popular Venezolana, Partido Socialista Unido de Venezuela, Unidad Política Popular 89, Cambiemos, Soluciones para Venezuela, Acción Ciudadana en Positivo,Esperanza por el Cambio, Acción Democrática, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo, Nueva Generación para mi País y Generación Independiente.   

Enlaces patrocinados

Publicidad
×
Publicidad
×