Venezuela exige a la ONU garantizar su voto

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El canciller Jorge Arreaza advirtió que “el voto de Venezuela debe ser garantizado por Naciones Unidas” y denunció que la deuda que mantiene el país con el organismo se debe “al bloqueo financiero” impuesto por el gobierno de los Estados Unidos.

Publicidad

“Hace meses denunciamos ante el Secretario General que el bloqueo financiero de EEUU ha cerrado las rutas financiera para honrar los compromisos del Estado venezolano, violando abiertamente el derecho internacional”, dijo Arreaza en su cuenta en Twitter.

El portavoz del organismo, Stéphane Dujarric, anunció que Venezuela perdió su derecho a voto en la Asamblea General de la ONU, debido a las deudas acumuladas en sus contribuciones obligatorias al presupuesto.

Dujarric dijo que “acumularon moras y caen bajo las previsiones del artículo 19” de la Carta de la ONU, que establece una suspensión del voto en la Asamblea General a los países cuya mora sea “igual o superior al total de las cuotas adeudadas por los dos años anteriores”.

Sin embargo, el mismo artículo indica que autoriza a los Estados a mantener el derecho al voto “si llegare a la conclusión de que la mora se debe a circunstancias ajenas” a su voluntad.

Además de Venezuela en la lista están República Centroafricana, Comoras, Gambia, Líbano, Lesotho, Santo Tomé y Príncipe, Somalia, Tonga, y Yemen.

Publicidad
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Enlaces patrocinados

Publicidad
×
Publicidad
×