Venezuela y China celebran 46 aniversario de diplomacia de paz

Bautizaron el libro del presidente Xi Jinping: Tres Discursos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

En el marco de la conmemoración de los 46° años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y China, , el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, resaltó que la cooperación entre ambas naciones, es la demostración de que sí es posible construir un mundo multipolar de beneficio compartido entre los pueblos.

Publicidad

Hace 46 años se inició una histórica relación de hermandad con China, que se profundizó con la llegada del Comandante Chávez. La cooperación China-Venezuela, es la demostración de que sí es posible construir un mundo multipolar de beneficio compartido entre nuestros pueblos», reza el mensaje que el Jefe de Estado dejó en sus redes sociales.

Venezuela celebra los 46 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas con la República Popular China, y ratifica su compromiso de elevar a nuevos niveles la asociación estratégica integral, con base en los principios de igualdad, beneficio mutuo y ganancia compartida, lo cual se establece en un comunicado remitido por la cancillería venezolana:

A continuación comunicado íntegro:

Comunicado

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en
nombre del pueblo venezolano y del Gobierno Bolivariano, hace llegar su efusivo y
caluroso saludo al Gobierno y pueblo de la República Popular China, en ocasión de
celebrarse el 46° aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre
ambas naciones, en tiempos de unión fructífera e inquebrantable.

En la coyuntura de la crisis sanitaria mundial, provocada por la pandemia de Covid-19
Venezuela agradece especialmente la cooperación que China ha brindado al país, en
materia de experiencia epidemiológica, asesoramiento científico, pruebas de diagnóstico
personal e insumos médicos, contribuyendo a salvar vidas y haciendo aún más sólidos los
lazos de amistad y unión de nuestros pueblos.

Hoy las relaciones bilaterales cuentan con amplia legitimidad en nuestras sociedades, por
haber logrado avances sensibles para el bien común. Por ello, el Gobierno Bolivariano
ratifica su compromiso de elevar a nuevos niveles la asociación estratégica integral entre
China y Venezuela, con base en los principios de igualdad, beneficio mutuo y ganancia
compartida.

Asimismo, en momentos en que se incrementan las agresiones de las potencias
hegemónicas contra los derechos soberanos y la estabilidad de nuestras naciones, es
preciso mancomunar los esfuerzos en defensa de la autodeterminación de los pueblos, el
derecho internacional y la solución pacífica de controversias. Razón por la cual Venezuela
continuará apoyando firmemente el principio de “Una Sola China” y el principio de “Un
país Dos Sistemas” para la Región Administrativa Especial de Hong Kong, rechazando y
condenando categóricamente todo tipo de injerencia que pretenda desconocer la
integridad territorial de China.

En ejercicio de la Diplomacia Bolivariana de Paz, la República Bolivariana de Venezuela
apoya la ampliación y consolidación de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, y hace suya la
propuesta de una comunidad de futuro compartido para la humanidad, en pro del
equilibrio, la cooperación y la paz entre las naciones.

Caracas, 28 de junio de 2020

Honores

Las autoridades de ambos países rindieron honores al Libertador Simón Bolívar en el Panteón Nacional, acto que fue presidido por la v vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, y el embajador de la República Popular China en Caracas, Li Baorong.

“Lo que está profundamente afianzada es la amistad entre los pueblos de China y Venezuela, no concebimos un espacio de la vida nacional venezolana, donde no esté la cooperación de la relación con China, y muy recientemente el combate contra la pandemia del COVID-19”, destacó la Vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez.

“Apenas el 6 de junio estábamos usted y yo en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, recibiendo el sexto vuelo del puente aéreo entre china y Venezuela, para combatir el COVID-19”.

En este sentido, indicó que más de 231 toneladas de insumos para combatir el coronavirus, como: pruebas rápidas, pruebas moleculares, trajes de protección de bioseguridad para el personal de salud y medicamentos, ha recibido la Patria, gracias a estas relaciones de hermandad y cooperación entre los gobiernos.

En el contexto refirió: “¿Qué hubiese sido del combate contra el COVID-19, en Venezuela, sino fuese por la cooperación con China?, por todo lo que ha significado la llegada de insumos. Esto ha sido gracias a ese puente aéreo permanente que tenemos entre las dos naciones, muy especialmente agradecidos con usted porque sabemos que, gracias a su gestión minuciosa, todos los días pendiente de la relación con Venezuela, hemos logrado impactantes acuerdos”, manifestó al Embajador Baorong.

Por su parte, el embajador asiático en el país bolivariano, Li Baorong, destacó que la asociación estratégica entre China y Venezuela se traduce en beneficios para ambos pueblos, dijo a propósito del 46º aniversario de las relaciones entre Caracas y Beijing.

En los últimos años, hemos logrado consolidar la asociación estratégica en beneficio de los dos países a pesar de la distancia geográfica, que no ha impedido la cooperación, dijo el diplomático.

El embajador asiático resaltó la obra libertaria y la gesta emancipadora de Bolívar, que «sigue vigente guiando al pueblo venezolano en su defensa de la patria».

Expresó que el legado y las hazañas del Libertador están «vivos en la memoria y corazón del pueblo chino» y reconoció los esfuerzos del Gobierno venezolano para enfrentar la pandemia por el Covid-19.

“La pandemia del Covid-19 está amenazando la vida de la humanidad, y en este momento crucial China y Venezuela están unidas apoyándose uno al otro con un enfoque central en los intereses de sus pueblos”, expresó.

Li Baorong explicó que China apoya firmemente todos los esfuerzos que ha hecho el Gobierno de Venezuela por la paz y el desarrollo.

Acto seguido, se realizó el bautizo del libro: Xi Jin Pin: tres discursos, que recopila tres discursos del presidente chino durante el 2017.

El libro recoge tres discursos pronunciados por el mandatario chino, Xi Jinping, entre 2017 y 2018, con una visión en defensa de la soberanía e independencia de los pueblos, el desarrollo y la cooperación.

Se trata de un trabajo del escritor Fernando Bossi, editado por el Fondo Editorial del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes).

La obra expone «tres grandes montañas» y el pensamiento marxista que convirtió a China en una potencia, dijo la vicepresidente Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez.

Los discursos de Xi también abordan la lucha contra el imperialismo; respeto al derecho internacional y el multilateralismo, «ajeno y en contra a la subordinación imparcial», resaltó la ejecutiva.

Publicidad

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Enlaces patrocinados

Publicidad
×
Publicidad
×