Año 2019 cierra con reducción de 30% en mortalidad materno-infantil en Bolívar

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El esfuerzo conjunto realizado durante el año 2019 con el Gobierno Nacional, Gobernación de Bolívar, alcaldías y el Poder Popular organizado en materia de salud de las madres, niños y niñas arrojo una reducción del 30% en la mortalidad materno-infantil en esta entidad.

Publicidad

Así lo señaló la Autoridad Unica de Salud del Estado Bolívar, Franklin Franchi, al presentar un balance de la gestión que en materia sanitaria tuvieron el Ministerio del Poder Popular para Salud (Mpps), Instituto de Salud Pública (ISP) y las diferentes misiones y grandes misiones con responsabilidad en materia de salud en esta región del país en el año que finaliza.

Franchi detalló que la mortalidad materna se redujo en 30%, mientras que la mortalidad infantil por déficit nutricional bajó en un 37% en comparación con las cifras de 2018.

Explicó que una de las claves para este logro fue el trabajo desarrollado por todas las instituciones sanitarias regionales para el abordaje de las familias en situación de vulnerabilidad sanitaria en los 11 municipios de Bolívar.

Señaló que esta labor requirió un gran esfuerzo, tomando en cuenta que muchas comunidades se ubican en zonas remotas o solo son accesibles por vía fluvial o aérea.

«También reforzamos las Areas de Salud Integral Comunitaria (Asic) y su vinculación con los programas de nutrición materno-infantil», explicó.

Señaló que en el Municipio Caroní (Ciudad Guayana) se incorporaron 13 Asic a los programas de nutrición, mientras que en el municipio Heres (Ciudad Bolívar), participaron otras 7.

Esto permitió dar atención directa en materia nutricional a más de 3.490 mujeres embarazadas o en período de lactancia y 4.560 niños y niñas lactantes en los dos municipios de mayor población del estado Bolívar.

«Adicionalmente, atendimos a 23.135 mujeres preñadas a través de 31 Asic distribuidas en todo el estado, como parte del Plan Nacional de Parto Humanizado», agregó.

La Autoridad Unica de Salud de Bolívar resaltó también el fortalecimiento de los programas de planificación familiar y señaló que durante 2019 se distribuyeron gratuitamente 426 mil tabletas anticonceptivas en siete municipios del estado, beneficiando a casi 24 mil mujeres.

Franklin Franchi también destacó el apoyo a las mujeres y niños y niñas indígenas  a través de 28 jornadas de salud realizadas en sus comunidades durante el año.

Adicionalmente, se reforzó la dotación de medicinas e insumos en toda la red ambulatoria y de consultorios populares del estado Bolívar, incluyendo 145 consultorios ubicados en las poblaciones indígenas.

Se inauguraron consultorios populares en las sectores indígenas Karakuni, Maripa, Sinken y Merey, en los municipios Sucre y Angostura.

Otro logro alcanzado en 2019 fue el fortalecimiento de la clucha contra la malaria, que afecta principalmente a zonas mineras y la poblaciòn indígenas en el sur de la entidad.

Entre las acciones desarrolladas en el programa antimalárico destacó la distribución gratuita de los medicamentos Primaquina y Cloroquina entre los pacientes de esta enfermedad, así como el aumento de los centros de diagnóstico de malaria, fijos e itinerantes, a 223 en todo el estado Bolívar

Publicidad
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Enlaces patrocinados

Publicidad
×
Publicidad
×