Douglas Rico investigará sucesos de la cárcel de Guanare

Centro Penitenciario de Los Llanos Occidentales (Cepello)
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, llegó al estado Portuguesa para dirigir la investigación de los hechos violentos registrados el viernes 1° de mayo en el Centro Penitenciario de Los Llanos Occidentales (Cepello), en Guanare.

Publicidad

“Tenemos en Portuguesa a Douglas Rico, quien llegó ayer a llevar personalmente la investigación”, informó este lunes el gobernador del estado, Rafael Calles, al referirse a la situación irregular que se suscitó en el penal, donde murieron y resultaron heridos decenas de reclusos.

Precisó que los organismos de seguridad están reconstruyendo los hechos y las investigaciones están en pleno desarrollo para esclarecer lo ocurrido: “Una vez se tengan los resultados se determinarán responsabilidades y se tomarán las medidas que haya que tomar”.

Nuevo régimen

Calles comentó que en conversación telefónica con la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, también dedicada a la investigación del caso, pidió revisar de manera estructural el funcionamiento del Cepello y su posible transición al nuevo régimen penitenciario. Dijo que la Ministra visitará Portuguesa en los próximos días.

Los hechos

En horas del mediodía del viernes 1° de mayo se suscitó una alteración en la puerta principal de la cárcel de Guanare, lo cual llevó al enfrentamiento entre internos y efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) encargados de la custodia del área .

Se presume que se trató de un intento de fuga masiva. Aunque el gobernador Rafael Calles ni ninguna otra autoridad ha precisado el número de víctimas, trascendió que el suceso dejó un saldo de 46 privados de libertad fallecidos, además de 75 reclusos heridos que fueron trasladados al hospital Miguel Oráa.

En la reyerta también resultaron lesionados el director del penal, Carlos Toro, con heridas punzantes en la espalda y en la región occipital, y la teniente Escarlet González Arena, alcanzada en la entrepierna por 5 esquirlas de una granada lanzada al comando de la compañía militar que se encuentra dentro de la penitenciaría.

Publicidad
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Enlaces patrocinados

Publicidad
×
Publicidad
×