La Colonia Tovar se construye con el esfuerzo de su gente

Conocida como la “Alemania del Caribe” la Colonia Tovar es el compendio de hermosos paisajes, tierras fértiles y un pueblo tesonero y trabajador que la han convertido en uno de los destinos turísticos más icónicos de Venezuela.

Publicidad

La Colonia Tovar es uno de los18 municipios del estado Aragua. Situada en un valle majestuoso a 2.200 metros sobre el nivel del mar, lo que le permite tener un clima privilegiado con una media anual de 16º centígrados. Está ubicado a 36 kilómetros de la ciudad de La Victoria y aproximadamente a 60 kilómetros de Caracas.

El poblado fundado a mediados de los años 1.800 por el cartógrafo italiano Agustín Codazzi, con un grupo de más de 370 colonos alemanes provenientes del pueblo bávaro de Baden, se destaca por sus hermosas edificaciones con un estilo propio de la Alemania rural, así como por sus extensas zonas de cultivo con alta productividad y rentabilidad, convirtiendo al municipio Tovar en la localidad con mayores ingresos per cápita del país.

La siembra. Su población ronda los 28 mil habitantes. Más de 20 mil personas están dedicadas a la actividad agrícola, por lo que diariamente más de mil vehículos cargados de frutas, hortalizas y productos de preparación artesanal como galletas, suspiros y mermeladas, salen al área central del país, llegando a comunidades de todo el estado Aragua, además de Valencia y Caracas.

“Los días viernes y sábado salen nuestros agricultores  cargados con los productos del campo que ofrecen de manera directa en las comunidades. También salen gandolas full de diferentes rubros a destinos lejanos como Puerto Ordaz, Falcón, entre otros”, comenta su alcalde Esteban Bocaranda.

Sin embargo, los altos costos de los agroinsumos han afectado la actividad de los agricultores, ya que semillas, fungicidas, entre otros insumos, deben ser cancelado en dólares, lo que repercute en el precio final que deben cancelar los consumidores.

Turismo. Quienes visitan la Colonia Tovar pueden comprar  flores, fresas, tomates, duraznos, ajos, melocotones, entre otros cultivos, que son ofrecidos en un mercado popular instalado frente a la plaza del pueblo.

Entre los productos más solicitados por los turistas y que no puedes dejar de probar cuando visites la Colonia Tovar, están las famosas fresas con crema, los golfeados, las chupetas y manzanas caramelizadas, rosquitas de anís, el chocolate caliente y la cerveza artesanal, producida en la zona; sin olvidarse de las salchichas alemanas, embutidos y el pan artesanal.

El eje de la actividad comercial se encuentra la calle Agustín Codazzi, donde están instalados la mayoría de los comercios en los que se puede adquirir artesanía típica de la zona, siendo las coloridas y vistosas muñecas de trapo una de las más solicitadas, además de contar con abastos, farmacias y restaurantes.

Hay más de 700 comercios registrados en la localidad, cuya actividad turística tiene un rol fundamental en la Colonia Tovar, donde se cuenta con una plaza de más de tres mil camas para recibir a los visitantes en hoteles, posadas y cabañas equipadas con todas las comodidades.

“Aunque la cuarentena le ha puesto una pausa obligatoria a la actividad turística, en los últimos meses observamos un importante repunte de esta área en el municipio, con un significativo número de visitantes en las temporadas de diciembre y carnaval”, destacó el mandatario local.

Sitios de interés. Entre los principales sitios de interés está el centro histórico de la ciudad, donde se encuentran la plaza Bolívar, las dos iglesias: la de San Martín de Tours y la nueva iglesia; la Casa Codazzi, la Casa Benitz o Café Muhstall, el cementerio de los fundadores, el Museo de Historia y Artesanía y las antiguas bodegas Siempre Viva y La Bruja.

Otro de los lugares que puedes visitar es El Picacho Codazzi, ubicado en el  punto más alto de la Colonia Tovar, donde fue instalada la Cruz del Picacho que es la cruz iluminada más alta de Venezuela. Por la entrada de la Colonia Tovar se puede tomar la vía hacia las paradisiacas playas de Puerto Cruz y de Puerto Maya.

Resistencia cultural. La Colonia Tovar es uno de los mayores ejemplos de tenacidad y resistencia cultural de un pueblo que mantiene viva sus tradiciones, surgidas de la fusión de las culturas alemana y venezolana. Gracias a este empeño por preservar su acervo cultural, un grupo de colonieros se motivó a escribir la gramática del alemán coloniero que es el resultado de la fusión del español con el alemánico, un raro dialecto del alemán que trajeron consigo los primeros colonos, la cual será plasmada en un manual que será estudiado en las escuelas de la localidad.

El municipio Tovar cuenta con una robusta infraestructura escolar, integrada por más de 80 escuelas distribuidas en los diferentes caseríos, además de tres liceos y la presencia de las misiones educativas.

Servicios. El pueblo de la Colonia Tovar integrado por 50 caseríos no escapa a la realidad nacional en cuanto al tema de la electricidad. Los constantes cortes de energía han perjudicado el desarrollo de la actividad comercial, comentó a ÚN el alcalde Esteban Bocaranda.

Señaló que trabajan de la mano con el personal de Corpoelec para solventar las fallas que se presentan en la zona, ya que la estatal eléctrica no dispone de una unidad para trasladarse: “Somos una comunidad organizada y colaboradora, por lo que nuestros vecinos están dispuestos a reparar dos vehículos para el uso del personal de Corpoelec. La única condición es que nos garanticen que se quedarán en el municipio”, precisó.

Otro problema con el que conviven los colonieros son las fallas en el suministro de agua, ya que de los cuatro motores instalados en la estación de bombeo ubicada en el sector El Incienso sólo uno está en funcionamiento, lo que limita la distribución del vital líquido. Aunado a ésto están las fugas de agua en el sistema de tuberías cuya data supera los 60 años, una situación que esperan sea atendida por el gobierno regional que actualmente trabaja en un ambicioso plan para optimizar la distribución de agua en los 18 municipios de la entidad.

El municipio Tovar cuenta con un Centro de Diagnóstico Integral (CDI) y un Centro de Rehabilitación Integral (CRI) dotados con el equipamiento necesario para la atención de pacientes en las diferentes especialidades médicas. También funciona un ambulatorio tipo 1 que tiene la sala de parto donde vienen al mundo los nuevos colonieros, así como ambulatorios locales en los diferentes caseríos.

Vialidad. Tras varios accidentes y para salvaguardar la vida de quienes se trasladan desde y hacia la Colonia Tovar por la vía de La Victoria, recientemente la gobernación del estado Aragua con la colaboración del sector privado, construyó 10 rampas de frenado en el sector Loma Brisa, y se colocaron 600 toneladas de asfalto y una defensa de concreto de 60 metros de longitud.

Sin embargo, agricultores denuncian que la vialidad rural está intransitable, lo que dificulta el traslado de las cosechas, por lo que hacen un llamado al gobierno nacional y regional para que les eche una mano.

Gasolina. El alcalde Esteban Bocaranda informó que pese a la situación que se presenta a escala nacional por la falta de gasolina, a la Colonia Tovar ha llegado suficiente combustible para que los productores puedan sacar sus cosechas y garantizar el abastecimiento de productos del campo en la región central: “Debemos reconocer las gestiones del gobernador Rodolfo Marco Torres quien ha estado al pendiente del tema del combustible. Cada dos días llegan las gandolas con gasolina a dos de las tres estaciones de servicio de la localidad”, puntualizó.

Publicidad

Toque de queda. Tras el ingreso y captura en costas aragüeñas de un grupo de mercenarios implicados en la operación Gedeón, el viernes 8 de mayo fue decretado un toque de queda en el municipio Tovar, siendo militarizada la zona, lo que ya permitió dar con la capturada de varios sujetos implicados en dicha operación.

Enlaces patrocinados

Publicidad
×
Publicidad
×