Llegaron 12 toneladas de insumos a Perijá

Viceministro Rodríguez dijo que seguirán desplegados en la zona. Foto: @OmarPrietoGob

Doce toneladas de insumos, alimentos y enseres llegaron a la Sierra de Perijá para apoyar a las 350 familias indígenas yukpa, afectadas por las fuertes precipitaciones y por el deslave del río Kunana. El viceministro de Gestión de Riesgo, Randy Rodríguez, informó que desde el jueves están desplegados en la zona.

Publicidad

Explicó que hubo un torrencial en el río Kunana que destruyó 30 centros pilotos y 240 asentamientos indígenas, donde vivían más de 350 familias yukpa. “Estamos abordando una población de 1.800 personas”, indicó.

Entre los incidentes se cuenta desde la anegación de viviendas hasta daños en algunos hogares.

Agregó que entre los insumos que distribuyen están el agua potable, colchonetas, pañales, comida enlatada “y otros aspectos que van a fortalecer el sistema de atención a las familias”.

Aseguró que mantienen el monitoreo “para tomar las precauciones tempranas, tal como se hizo en la localidad, donde ya se habían evacuado y por eso la situación no fue de mayor magnitud”, agregó Rodríguez.

El director de Protección Civil informó que el comando de situaciones de emergencia recolecta los datos de las familias y sus hogares.

El gobernador Omar Prieto indicó que con el censo materializarán en el corto plazo “la reubicación de las familias en hogares dignos en espacios seguros”.

Señaló que el equipo médico de la Gobernación y Fundación Vida Zulia están atendiendo a niños y adultos, “garantizando los medicamentos que traemos desde nuestro laboratorio Optimus SM Pharma”.

Anunció la entrega de proteína animal, chicha y jugos en las próximas horas, además de las cajas Clap y tanques de agua.

Publicidad

Rodríguez confirmó que hay más de 1200 hombres de PC vigilando el lugar y que las lluvias continúan.

Enlaces patrocinados

Publicidad
×
Publicidad
×