Ministra Varela otorgó libertad a 283 presos

Cortesía
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

La ministra del Poder Popular para Servicios Penitenciarios Iris Varela otorgó 283 medidas de libertad a igual número de presos recluidos en El Rodeo y Yare, dos de las seis cárceles existentes en el estado Miranda. 

Publicidad

En Yare, las libertades otorgadas sumaron 161 y en El Rodeo 122. “No los quiero ver más nunca por aquí”, les dijo Varela a los presos antes de entregarles la boleta de excarcelación. }

“El autobús llegó para ustedes: móntense y no se bajen hasta no cumplir sus objetivos de vida”, los animó la Ministra.

Entre viernes y sábado, Varela visitó los penales de Yare (I, II y III) y Rodeo (II y III).

En cada una de esas cárceles se reunió con los reclusos beneficiados y les explicó que su despacho decidió otorgarles el Régimen de Confianza Tutelado. Tal medida está contemplada en el Código Orgánico Penitenciario donde se establece que los presos ya condenados, que cumplen con el tiempo para optar a algunas de las fórmulas alternativas de cumplimiento de la pena y ésta no haya sido otorgada por los tribunales, el Ministerio le otorga la libertad bajo la figura de Régimen de Confianza.

“Por lo general lo aplicamos a delitos menos graves, aunque opera para todos”, aclaró Varela quien añadió que los beneficiados con esa medida deben reportarse cada 15 días al Ministerio.  

Los presos, protegidos con tapabocas, fueron reunidos en canchas o comedores, donde la Ministra les informó sobre la medida, noticia que fue recibida con aplausos, expresiones de “libertad, libertad, libertad” y “gloria a Dios”.  

A cada uno los fue llamando por su nombre y les entregó el acta de excarcelación en sus manos. El preso se sentaba en una mesa, leía el escrito, colocaba el nombre de un familiar, firmaba y devolvía el documento a un funcionario del equipo que acompañó a la Ministra. Luego, Varela los llamaba nuevamente para entregarles copia del acta y cédula de identidad.

Concluida la imposición de la medida, Varela habló nuevamente para advertirles que los reincidentes son tratados con rigurosidad, tanto así que los recluyen en la cárcel del Dorado, ubicada en un sitio remoto del estado Bolívar.

“El que se la tira de vivo, pierde”, acotó Varela quien ofreció a los beneficiados echarles una mano e incorporarlos a cualquiera de los proyectos socioproductivos que lleva adelante su despacho.

Finalmente, la Ministra les exhortó a cumplir las medidas anunciadas por el presidente Nicolas Maduro para contrarrestar el coronavirus.

Recalcó que en las cárceles no hay contagiados porque tomaron a tiempo las previsiones de suspender las visitas. “Creemos en ustedes; tienen derecho a una nueva oportunidad”, les dijo la Ministra.

Para manifestar su agradecimiento, los presos bendijeron a Varela con oraciones propias de su congregación evangélica.

Publicidad
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Enlaces patrocinados

Publicidad
×
Publicidad
×