InicioTáchiraGobierno informará sobre protocolos en la frontera colombo-venezolana

Gobierno informará sobre protocolos en la frontera colombo-venezolana

Se irá informando sobre los vacíos o confusiones que se podrían presentar

El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, informó que las posibles confusiones que se registren, a partir de la reactivación de las relaciones binacionales entre Venezuela y Colombia, consolidadas con la apertura de todas sus fronteras este primero de enero, se irán despejando a través de acciones conjuntas entre los dos países las cuales se prevén fortalecer mediante campañas informativas en los municipios limítrofes.

El mandatario hizo un balance de las acciones acometidas luego de la inauguración del puente binacional Atanasio Girardot, en el municipio Pedro María Ureña, donde estimó que la apertura fue total y transparente, de allí que afinando las actividades posteriores a este “hecho histórico” se reunió con las fuerzas militares y policiales del estado, consultoría jurídica, Instituto Nacional de Transporte Terrestre (Intt) y los representantes de la Zona Económica Especial.

“A medida que pasen los días, se irá informando a todo el pueblo tachirense sobre los vacíos o confusiones que se podrían presentar desde Colombia hacia Venezuela y viceversa, de Venezuela a Colombia”, aclaró.

Destacó que en la actualidad el ingreso y egreso al país se realiza con total normalidad, “celebro la alegría, la efusividad del pueblo colombiano que está ingresando emocionado a Venezuela, y el pueblo venezolano que está ingresando emocionado a Colombia”.

Reiteró que las acciones realizadas el primer día del año 2023 refuerzan las relaciones entre los dos mandatarios, Gustavo Petro y Nicolás Maduro, realidad que se refleja en “la confraternidad, el crecimiento y la prosperidad para todo el eje fronterizo y Venezuela”.

Medidas establecidas

Migración Colombia, autoridad encargada de ejecutar las acciones de vigilancia y control de propios y foráneos en el territorio colombiano estableció cuáles serían los requisitos previstos para el ingreso de vehículos venezolanos a los departamentos y localidades de su nación.

Entre las peticiones que fueron publicadas en su página web el pasado 30 de diciembre se estima:

  • Deberán acreditar el título de propiedad o documento de la autoridad venezolana que acredite la propiedad.
  • El SOAT o póliza de seguro equivalente, con las mismas características de amparo y cobertura
  • Las placas identificadoras del país de origen
  • Estar en óptimas condiciones mecánicas y de seguridad.

Aunado a ello, los conductores deberán presentar:

La licencia de conducción autorizada por la autoridad competente; Pasaporte de la República Bolivariana de Venezuela o en su defecto:

  • Cédula de identidad venezolana
  • Permiso Especial de Permanencia (PEP)
  • Permiso por Protección Temporal (PPT)
  • Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF)

En el caso de los vehículos colombianos que quieran ingresar a territorio venezolano los representantes de los entes de control y vigilancia venezolanos exigirán:

  • Documento de propiedad emitido por autoridad competente a nombre del conductor
  • Póliza de seguro de responsabilidad civil que tenga cobertura en territorio venezolano
  • Placas identificadoras del país de origen
  • Óptimas condiciones mecánicas y de seguridad.
  • En el caso de los conductores se les solicitarán
  • La licencia emitida por autoridad competente
  • Documento de identidad o pasaporte emitido por autoridades colombianas.

Servicio de transporte binacional

Para este lunes dos de enero, en medio de la reactivación binacional, los servicios de taxis desde Cúcuta, capital del Norte de Santander, Colombia hasta el terminal de pasajeros de San Antonio del Táchira (municipio Bolívar) ya están activos.

Con esta disposición ya se evidencia que la reapertura fronteriza está cumpliendo con los protocolos estimados por las autoridades, sin embargo, aún se espera la autorización colombiana para dar acceso al servicio de traslado de las líneas de transporte venezolanas.

Desde el año 2015 los transportistas colombianos no tenían acceso al territorio venezolano para prestar el servicio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí