Hurones y gatos son susceptibles al SARS-CoV-2

Una inusual neumonía comenzó afectar a finales de 2019 a varias personas de Wuhan, en China, propagándose al poco tiempo por muchos países hasta ser declarado el covid-19 una pandemia. La llegada del nuevo coronavirus generó alarma entre quienes tienen mascotas y desde entonces se han desarrollado varios estudios para determinar la influencia del SARS- CoV-2 en los animales.

Publicidad

Luego de efectuar estudios a varias especies de animales domésticos, un grupo de científicos de China determinaron que los gatos y los hurones son altamente susceptibles al SARS-CoV-2, mientras que los perros, cerdos, pollos y patos tienen baja probabilidad de infección.

De acuerdo al artículo publicado en la revista Science, en los gatos el virus se replicó en la nariz y la garganta, además les causó una patología inflamatoria en el tracto respiratorio y se produjo una transmisión por el aire entre parejas de felinos.

“Los resultados indican que el SARS-CoV-2 puede replicarse eficientemente en gatos y que los gatos más jóvenes son más vulnerables que los mayores. En particular, nuestros hallazgos también revelan que el virus es transmisible entre gatos a través de la ruta aérea”, señalan.

En el caso de los hurones, encontraron que el virus infecta sus vías respiratorias, sin embargo es poco transmisible entre los individuos.

Los científicos afirman que el SARS-CoV-2 se replica solo en el cornete nasal, el paladar blando y las amígdalas de estos animales, pero no afecta a sus lóbulos pulmonares.

En cuanto a otros animales, el ARN del virus fue encontrado en hisopados rectales en algunos perros, aunque los investigadores no pudieron detectar daños a sus órganos. Los investigadores afirmaron que no lograron infectar a cerdos, pollos o patos.

Publicidad

Los experimentos con SARS-CoV-2 infeccioso se efectuaron en las instalaciones del Harbin Veterinary Research Institute de la Academia China de Ciencias Agrícolas, que fue aprobado para tal uso por el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China.

Enlaces patrocinados

Publicidad
×