Maltrato animal en el banquillo: falta o delito

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

La crueldad hacia los animales enseña la crueldad hacia los humanos”. Ovidio

  • El 24 de junio Marys Naitee Rincones (43) y su hija Amali Brigid Ruiz Rincones (21), fueron detenidas por el Cicpc-Barinas por su presunta participación en la castración de un perro, con un alicate y una tijera, reportó una nota de prensa del Ministerio Público. 
  • El 24 de junio fue imputado por el Ministerio Público en el estado Bolívar, José Inés Contreras por el delito de Muerte de animal según el artículo 478 del Código Penal, luego que dicho sujeto lanzara desde un 8vo piso a la mascota de su hija. «El sujeto fue detenido tras darle muerte a un canino de 6 meses de edad al lanzarlo de un piso 8 en los bloques del sector Unare en Puerto Ordaz, municipio Caroní. Los vecinos conmocionados por el hecho dieron parte al Punto de Antención al Ciudadano (PAC) de la zona, quienes de inmediato se apersonaron y detuvieron al perpetuador de tan atroz acto.
  • El día 8 de junio pasado, que más de 47 aves entre loros y guacamayas, fueron ahogadas tras ser arrojadas el mar por contrabandistas ante el temor de ser descubiertos por la guardia costera venezolana, órgano superior de patrullaje en el mar territorial venezolano.
  • El pasado 12 junio fue presentado en el Tribunal Cuarto de Barinas el ciudadano José Castillo Ramírez por la caza ilícita de un jaguar, quien por redes sociales también se ufanó se “su trofeo” el pasado 6 de junio. Animal en peligro de extinción. 
  • Este mismo mes de junio 2020 Dos venados y una lapa fueron cazados de forma ilícita en el Parque Nacional Henry Pittier, en es estado Aragua Wilson Barrios 
  • En el estado Guárico, el 20 de abril 2020, el Fiscal General de la República, Tarek William Saab informó sobre la detención de un hombre que estaba imputado por el delito de maltrato animal en San Juan de los Morros, estado Guárico. Luego de degollar a un perro por haber  matado a siete de sus gallinas. El hombre identificado como Gregoris Ceballo de 57 años de edad, quien  al desollar al can “difundió dicho delito por las redes sociales como supuesto castigo al animal por comerle unas gallinas”. El aprehendido fue puesto a la orden de la Fiscalía 14.
  • El Tribunal Primero de Control del Circuito Judicial Penal de Carabobo dictó privación preventiva de libertad contra Víctor Julio Lapadula Rodríguez, quien mató el 4 de marzo 2020 a un Puma en el parque nacional San Esteban, estado Carabobo, quien subió a las redes un video mostrando al animal muerto como un trofeo.
  • El mismo 4 de marzo, el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, dijo a través de su cuenta en Instagram: “Este irresponsable e inhumano personaje que mató a un ejemplar de Puma  en nuestro parque nacional San Esteban ya está tras las rejas y será procesado con todo el peso de la ley y será tratado como lo q es: Un Criminal. Debemos evitar a como dé lugar q este tipo de cosas siga ocurriendo en nuestro país. Debemos ser implacables a la hora de penalizar a estos asesinos porque matar salvajemente a un animal q está en peligro de extinción como mínimo se le debe aplicar el adjetivo calificativo de asesino.
  • En enero 2020, en Zaraza, estado Guárico, al perrito Nerón le dieron una paliza y sus agresores la grabaron. El video se hizo viral. El can fue rescatado por Misión Nevado.
  • El mes de septiembre del 2019, Lacava también intervino en el caso del maltrato a un perrito, también en Puerto Cabello. El perrito que finalmente fue adoptado por el gobernador a quien puso de nombre Dracu, se ha convertido en la imagen de la lucha contra el maltrato animal que ha emprendido el funcionario. A este perrito un par de muchachos lo habían metido en una lavadora y lo golpeaban mientras  realizaron un video de esa maldad, el cual se viralizó en las redes sociales. A los muchachos, por ser menores de edad
  • En septiembre 2019 Carmen Felicia Bruce de 42 años de edad y Adrián Ramón Betancourt de 41 años, fueron detenidos en Anaco (Anzoátegui), por funcionarios de la Subdelegación Anaco del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), por matar a un cunaguaro en la finca El Conejo, delito contemplado en la Ley Penal del Ambiente y ultraje al funcionario. La mujer argumentó que el animal “se comía las gallinas de su corral”. 
  • El año pasado podemos mencionar a Dracu, el perrito adoptado por el gobernador Lacava, había sido maltratado por tres adolescentes en Puerto Cabello. Ese mismo año, una mujer en Anaco, estado Anzoátegui mató a un cunaguaro porque “le comía las gallinas”

Todos estos actos de maltrato animal ocurrieron este año 2020.  La lista puede ser súper extensa si agregamos aquí todos aquellos casos reportados por las redes sociales que lastimosamente no tienen intervención judicial. Las redes están repletas de cualquier atrocidad, actos hechos por diversión o como reacción al aburrimiento.

Publicidad

No podemos calificar como un final feliz el hecho de que se haya detenido a todas estas personas, pues digamos que ya el mal está hecho. Ya sin piedad infringieron dolor. Sin embargo la ley debe imponerse. La maldad de estos individuos inescrupulosos debe tener un coto. 

Otro aspecto que nos impide decir a sotto voce que se hizo justicia es el hecho que la Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio y el mismo Código Penal están desfasados. El propio Fiscal General, Tarek William Saab ha solicitado su reforma  a la Asamblea Nacional Constituyente porque las normas vigentes no establecen acciones penales sino que solo establece faltas ( algo menor), por lo que la nueva norma debe considerar al maltrato animal como un delito penal.

Las redes están repletas de cualquier atrocidad, actos hechos por diversión o como reacción al aburrimiento, lo cual reconoció esta semana el Fiscal General, Tarek William Saab lo reconoció esta semana en rueda de prensa, quien describió estas acciones como “hobbies maléficos”.

El fiscal calificó como personas muy peligrosas a los maltratados de animales. Si una persona es capaz de maltratar a un animal puede agredir a un ser humano. De allí hay un paso. De allí radica la urgencia y la preocupación por la necesidad de aplicar justicia ante estos actos vandálicos 

Numerosos estudios coinciden en que los sujetos con antecedentes de maltrato animal son cinco veces más propensos a cometer violencia intrafamiliar. Las personas capaces de cometer actos de crueldad hacia los animales, son capaces también de dirigir la violencia contra los seres humanos, en particular hacia los más vulnerables, incapaces de defenderse y más sumisos.

Se espera pues que el seno de la ANC reciba a numerosas asociaciones de proteccionistas que poseen propuestas e ideas por aquellos que no tienen voz y necesitan de la nuestra para protegerlos. 

El artículo 66 de la Ley Para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio establece sanciones para:

  • Los que causen al animal dolores, sufrimientos o que afecten su salud.
  • Los que descuiden la morada, las condiciones de movilidad, higiene y albergue.
  • La muerte utilizando un medio que provoque agonía prolongada.
  • Cualquier mutilación orgánicamente grave que no se efectúe por necesidad y bajo el control veterinario

¿Final feliz?

La detención de las atacantes de Tomy, el perrito al cual castraron dos mujeres con unas tijeras y un alicate se produce a raíz de denuncias hechas por Misión Nevado. Al parecer, el perrito, estaba apareado con una perra de la raza Poodle que es propiedad de las implicadas en el caso Marys y su hija Amali. Las mujeres intentaron separar a los animales y para ello utilizaron una tijera ocasionándole la lesión a Tomy, de acuerdo a lo narrado por el Cicpc.

El perrito fue intervenido quirúrgicamente, pero siempre hay gente buena. La gente de Garritas love Venezuela del estado Barinas asumió el caso. Tommy llegó desmayado, botando mucha sangre. El doctor Régulo Uzcátegui lo atendió y tras una operación de cuatro horas logró salvar al perrito, quien se encuentra aún muy adolorido y temeroso tras tan atroz ataque. 

Publicidad

Víctor Lapadula filmó un video al matar a un Puma en Carabobo.


Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Enlaces patrocinados

Publicidad
×
Publicidad
×