¿Una caja de cartón podría reducir el estrés en los gatos?

Los gatos domésticos pueden experimentar estrés grave en los refugios. Las experiencias estresantes pueden tener un impacto importante en el bienestar de los gatos y pueden causar una mayor incidencia de enfermedades infecciosas en los refugios debido a los niveles elevados de cortisol que causan inmunodeficiencia. 

Publicidad

Según un estudio reportado por el portal sciencedirect.com varios estudios mostraron preferencia por los escondites y los efectos reductores del estrés de los escondites en los gatos.

Estos efectos reductores del estrés son cruciales en las primeras semanas después de la admisión, en las cuales el estrés de la novedad es más alto.

Elena Carloni, etóloga de la Universidad de Bolonia, en Italia, y una de las mayores expertas en gatos de Europa, ha estudiado el estrés que sufren los gatos en los refugios de adopción y afirma que esta patología debilita considerablemente la salud del gato y acorta su esperanza de vida, declaró para el portal petsbioforestal.es

El objetivo del estudio fue determinar el efecto de un escondite en los niveles de estrés de los gatos recién llegados en un refugio de animales holandés. Por lo tanto, 19 gatos recién llegados a un refugio se dividieron aleatoriamente en dos grupos, con ( N 10) y sin caja de escondite ( N  =  9). Para determinar los niveles de estrés de los gatos recientemente admitidos, se realizaron observaciones de comportamiento durante un período de 14 días.

Los gatos provistos de una caja de escondite pudieron recuperarse más rápido en su nuevo entorno en comparación con los gatos sin una caja de escondite, según lo medido en el estudio.

La caja de escondite parece ser un enriquecimiento importante para que el gato pueda manejar eficazmente los factores estresantes en un nuevo entorno de refugio las primeras semanas después de la llegada.

Carloni explica que los gatos no saben cómo afrontar los problemas con otros felinos, ya que “en poco tiempo, han pasado de ser cazadores solitarios en la naturaleza a tener que convivir con otros gatos y aún no tienen mecanismos para afrontar sus conflictos sociales”.

Las cajas les permiten olvidarse de los problemas externos y encontrar la privacidad que necesitan para ser felices, ofreciendo un refugio para no ser molestados.

Una caja puede servirle como juego y refugio

“Las cajas bajan los niveles de corticoides relacionados con la ansiedad y mejoran la calidad de vida del felino», asegura Carloni.

Una caja brinda seguridad y calidez a un gatito, lo que lo hace sentirse cómodo y baja su nivel de estrés.

De esta manera, si adoptas un gatito, puedes ayudarlo a adaptarse a su nuevo entorno con la ayuda de una caja de cartón la cual le servirá de escondite para que se sienta seguro mientras se ambienta en su nuevo hogar. Los niveles de estrés pueden afectar severamente a los felinos, por lo cual es necesario incorporarlos gradualmente a su nuevo hogar.

Las cajas son un escondite fabuloso para los gatos:

Los mininos son animales crípticos, es decir, se camuflan en su entorno mediante su color, su olor o su aspecto. Adoran esconderse…Esto se debe a que son cazadores por naturaleza y usan el camuflaje para sorprender a sus presas; un instinto que todavía no ha perdido tu gato doméstico.

Si tenemos esto en cuenta, la caja les ofrece un punto de seguridad desde el que controlar el campo de visión de cualquier cosa que pase por delante, viendo el mundo a su alrededor sin apenas ser vistos.

Publicidad

Los etólogos afirman que las cajas tienen un importante impacto en el bienestar físico y mental de los mininos: reducen su estrés, enriquecen su entorno, les animan a jugar, les ayudan a calentarse y, por último, mejoran sus relaciones con los felinos con los que comparten la vida.

Enlaces patrocinados

Publicidad
×