El gobierno de Panamá y representantes de sindicatos y organizaciones ciudadanas inician este jueves una mesa única de diálogo para poner fin a las manifestaciones y cortes de vías que se llevan a cabo desde hace dos semanas.
«Esperamos que el gobierno venga con respuestas concretas a las necesidades fundamentales que tiene la población», afirmó el secretario general del sindicato de la construcción, Saúl Méndez, uno de los promotores de las propuestas, citado por AFP.
Las protestas son lideradas por la Alianza Pueblo Unido por la Vida, que reúne a agrupaciones gremiales, sindicales y centrales de trabajadores de Panamá, quienes esperan propuestas concretas para enfrentar el alto costo de vida, la corrupción y el alza de los combustibles y los alimentos.
La mesa de negociación se lleva a cabo en Penonomé, a 150 kilómetros al suroeste de Ciudad de Panamá.
«No tengo absolutamente ninguna duda que a través de un diálogo sincero y respetuoso podemos llegar a soluciones viables», afirmó el presidente panameño, Laurentino Cortizo, durante la instalación de la mesa de diálogo.
Expresó el deseo de llegar a «consensos y buenos resultados» y pidió a los manifestantes reabrir todas las vías para permitir la actividad comercial.
En concreto, los manifestantes piden una rebaja y congelamiento de los precios de la canasta básica, combustible, energía, medicamentos, la inversión del 6% del PIB en educación pública y abordar el futuro del sistema de salud estatal.
También exigen tomar medidas contra la corrupción, en medio de fuertes críticas ciudadanas por los sueldos de altos funcionarios y el despilfarro de los recursos públicos.




