El exjefe paramilitar colombiano Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias Macaco, reveló este jueves los nexos de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) con reconocidas figuras políticas y judiciales de la nación neogranadina para destruir imagen del actual presidente Gustavo Petro.
Las AUC fueron una organización paramilitar de extrema derecha que participó en el conflicto armado interno en Colombia entre 1997 hasta su desmovilización en 2006.
Las declaraciones las realizó durante su participación en el «Encuentro por la verdad para la no repetición» que tuvo lugar en el “Centro de Memoria, Paz y Reconciliación”, en Bogotá.
Al respecto, el exparamilitar —quien está encarcelado en Colombia tras cumplir condena por narcotráfico en Estados Unidos (EEUU)— al exfiscal general Néstor Humberto Martínez y al expresidente de la Corte Suprema José Leonidas Bustos para destruir la imagen del presidente colombiano, Gustavo Petro.
«Aportaré con detalles información tendiente al apoyo incondicional que de múltiples forma efectuó el exmagistrado José Leionidas Bustos en favor de Néstor Humberto Martínez con la firme intención de judicializar y destruir sistemáticamente a través de la Fiscalía la imagen del hoy presidente Gustavo Petro», expresó Mario, citado por la agencia EFE.
No obstante, el exparamilitar reveló que dará más detalles sobre esta denuncia durante la Audiencia Única de Aporte a la Verdad a la que lo convocó la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Esta audiencia aún no tiene ficha.
«Macaco» manifestó que ante la audiencia de la JEP aportaría detalles de cómo su organización se infiltró y corrompió a magistrados de las altas cortes en relación con la realización de comicios presidenciales y otros procesos eleccionarios en Colombia.
Además, revelará otras tramas de corrupción a nivel de Estado y de lo que se conoce como «parapolítica»
Caso «Cartel de la Toga»
Uno de los casos que prevé tocar es el «Cartel de la Toga», en el que magistrados de la Corte Suprema de Justicia buscaban favorecer procesos judiciales a cambio de dinero y al que está vinculado Bustos.
El «Cartel de la Toga» es un caso de corrupción judicial y política de Colombia, revelado en 2017, en el cual miembros de la Corte Suprema de Justicia cometieron los delitos de cohecho y concusión.
Este caso dejó en evidencia un entramado de desviación de la acción penal, dejando un saldo de más de 50 capturas y cientos de extradiciones.
Además, anunció hará revelaciones acerca de vínculos de su organización con miembros de la fuerza pública de todos los rangos e instituciones castrenses en las zonas donde operó el bloque paramilitar bajo su mando, refiere la agencia de noticias.
En su audiencia anunciará la relación con la multinacional Chiquita Brand y con el empresariado colombiano, además, respecto al desangre de la estatal Ecopetrol.
Cabe recordar que la transnacional Chiquita Brands fue condenada por la justicia estadounidense a pagar 25 millones de dólares por haber auspiciado, desde 1997 hasta el 2004, a grupos paramilitares en Colombia.




