InicioMás VidaDelcy Rodríguez: queremos un Estado que resuelva

Delcy Rodríguez: queremos un Estado que resuelva

La jefa de Estado afirmó que se está trabajando para reducir la burocracia, simplificar trámites y ampliar los servicios digitales

La presidenta Delcy Rodríguez afirmó este lunes que el Ejecutivo nacional trabaja para hacer más sencilla la vida a los ciudadanos, mediante la simplificación de trámites, siendo el objetivo contar con «un Estado que resuelva».

Durante una cadena nacional, expresó que «estamos trabajando para reducir la burocracia, simplificar trámites, ampliar los servicios digitales y evitar que una persona tenga que entregar varias veces documentos que el propio Estado ya tiene. Queremos un Estado que resuelva, no que complique ni atropelle».

En el marco de esta iniciativa, se avanza en un sistema tributario más simple, digital, automatizado, transparente con respeto a los contribuyentes, y que aporte ingresos para el sistema de protección social del país y del pueblo, acotó.

Añadió que cuando se habla de un Estado que acompaña, incluye que las instituciones funcionen mejor y estén al servicio de las personas.

Avances en la reconstrucción tras sismos

Al cumplirse dos meses del doblete sísmico, la jefa de Estado presentó un balance de las labores realizadas en atención social y en la rehabilitación del hábitat nacional.

Precisó que con el Plan Despeje Digno y Seguro, implementado en coordinación con equipos locales, técnicos internacionales y especialistas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se ha retirado el 28% de los escombros en las zonas afectadas, siendo aproximadamente 580.000 toneladas despejadas bajo protocolos de resguardo ambiental.

«Esos escombros no son simplemente materiales que hay que retirar. Allí estuvieron hogares, recuerdos y, en algunos casos, la historia entera de una familia. Por eso estamos haciendo este trabajo con respeto y dignidad mientras avanzamos en la recuperación de cada comunidad», enfatizó.

Con respecto al ámbito habitacional, destacó la adjudicación de 335 viviendas para beneficiar de forma directa a 1.172 personas, así como la rehabilitación integral de 1.001 inmuebles adicionales para otros 3.503 ciudadanos.

Asimismo, reiteró que la meta del Gobierno nacional es entregar más de 4.000 hogares adicionales antes de que finalice el presente año, garantizando así la atención permanente a las familias que siguen en situación de refugio o tránsito temporal tras los terremotos.

En esta contingencia, detalló que el sistema de salud venezolano atendió a casi 20.000 pacientes, mientras que más de 25.000 venezolanos tuvieron que ser acogidos temporalmente en campamentos integrales. «Hoy estamos en otra etapa», afirmó.

«Se trata de rehabilitar las condiciones de vida de las familias y reconstruir mejor, siguiendo la misma dirección que ha orientado nuestras decisiones desde que asumimos esta crucial responsabilidad con el país el 5 de enero», enfatizó.

Profundizar el reencuentro entre venezolanos

En su alocución, manifestó que se están dando pasos para profundizar el reencuentro entre los venezolanos. «Podemos pensar distinto, podemos defender posiciones políticas diferentes, pero tenemos que ser capaces de trabajar juntos cuando están en juego asuntos que nos afectan a todos», aseveró.

Rodríguez resaltó que se alcanzó un primer acuerdo con un sector de la oposición, representada en la Asamblea Nacional de 2015, con el fin de trabajar sobre asuntos concretos, «entre ellos la recuperación de recursos y activos pertenecientes al país y la renovación del Poder Judicial. Como resultado del Programa de Convivencia Democrática y Paz, a esta fecha 1.046 venezolanos han sido liberados».

Agregó que «12.000 personas han recibido beneficios procesales y continuaremos avanzando con responsabilidad».

Alcabalas policiales serán eliminadas

La mandataria también anunció que próximamente se eliminarán las alcabalas policiales en las ciudades. «En los próximos días, vamos a eliminar las alcabalas policiales en las ciudades, y en su lugar, para garantizar una seguridad integral, se reforzará el mecanismo de patrullaje», explicó.

Aseguró que consideran que la seguridad debe garantizarse con «mecanismos eficaces, profesionales y respetuosos» de los derechos de las personas.

Mejora progresiva de servicios

En su mensaje, Rodríguez precisó que cuentan con un plan nacional para mejorar, de manera progresiva, los servicios de electricidad, agua y salud, así como las escuelas, el hábitat, la vialidad, entre otros.

«El terremoto agravó e hizo más urgente una tarea en la que ya estábamos empeñados (…) Hemos suscrito acuerdos que van a permitir incorporar nuevos megavatios al Sistema Eléctrico Nacional, entre ellos, el acuerdo con la empresa argentina-americana Impsa», recordó.

Explicó que están ejecutando un plan para ampliar significativamente la capacidad termoeléctrica, con el objetivo de «elevar la capacidad disponible que permita atender la alta demanda generada» por la emergencia climática y el crecimiento económico. Se busca que los servicios funcionen mejor y sean «cada vez más confiables».

Restablecimiento de relaciones con varios países

Rodríguez hizo referencia al restablecimiento de relaciones diplomáticas, económicas y consulares con distintos países. «Lo hacemos porque Venezuela necesita inversión, tecnología, financiamiento, mercados, operación. Y nuestros compatriotas en el resto del mundo, la diáspora venezolana, necesitan un país que pueda acompañarlo y prestarle sus servicios con normalidad», aclaró.

Reafirmó que la relación de Venezuela con el mundo debe estar guiada por una idea sencilla: los intereses del país y el bienestar de la población.

Por otro lado, destacó la cooperación que se mantiene con el Comité Internacional de la Cruz Roja para revisar las condiciones de los centros de reclusión «y seguir atendiendo lo que deba ser mejorado».

Aseguró que se busca que la comunidad internacional conozca, de primera mano, las mejoras y avances que se quieren para el sistema penitenciario del país.

Recalcó que Venezuela debe renacer desde la espiritualidad y el encuentro, construyendo un país que sea más seguro, más eficiente, más productivo y con más oportunidades para todos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí