InicioMás VidaRemozan fachadas de La Ford en San Agustín

Remozan fachadas de La Ford en San Agustín

Un grupo de 57 chamos tomaron la iniciativa de pintar las casas

Al transitar por las calles de San Agustín del Sur, Caracas, se consiguen diferentes entradas para subir al barrio. Una de ellas está ubicada lateral al teatro Alameda y por allí, con poca iluminación y caminando entre paredes de ladrillo, se llega al sector La Ford, donde el colorido de las fachadas de las casas y de los espacios comunes cautivan a los habitantes y transeúntes.

Al tomar el primer callejón se abre paso a un gran mural que muestra cómo los chamos se sientan a ver los atardeceres caraqueños desde La Fila. Seguidamente está una viñeta de cómic del barrio, así como las flores y diversas figuras que van decorando 60 viviendas, los pasillos y escaleras de la zona, que se ha convertido en un museo popular.

Las características paredes del sector es el resultado del trabajo de un grupo de jóvenes muralistas, diseñadores gráficos, pintores, entre otros, que se han unido para ejecutar el proyecto De Fila en Fila, que tiene como objetivo la rehabilitación y recuperación de las fachadas, así como los espacios de las barriadas capitalinas.

Para llevar la iniciativa a La Ford uno de los muchachos que habita en el sector, Barnabi Palacios, contactó a los muralistas Víctor Rodríguez y Carolina Jiménez, quienes habían participado en el 2018 en la realización de los murales de Guaguancó de Colores, conocido como el Afinque de Marín, en San Agustín.

Barnabi, Víctor y Carolina empezaron a ubicar los materiales y el resto de los muralistas que quisieran sumarse. Se les notificó que no habían recursos y que cada quien tenía que traer los materiales que tuvieran a la mano.

Pensaron que sólo podrían contar con 20 muralistas, pero la cifra se duplicó y se conformó un equipo de 57 hombres y mujeres, quienes con pincel en mano subieron al barrio el pasado 3 de abril.

Ejecución

La comunidad se consiguió con una gran variedad de propuestas artísticas para intervenir sus fachadas, por lo que cada familia se sentó con el muralista asignado y trabajaron en conjunto para que la obra los representara.

Algunos vecinos solicitaron diseños de niños, paisajes, animales, flores, santos y el Grupo Madera, mientras que otros les dijeron al artista que dejara volar su creatividad. “Lo importante es que todos se sintieran identificados desde las señoras hasta los chamos”, acotó Víctor.

Los muralistas subían todos los días al sector desde las 8 de la mañana y bajaban al oscurecer. Las señoras del barrio estaban pendientes de darles agua y café. Para ellas la pintura se volvió una fiesta, un espacio de encuentro y un taller de formación artística.
Durante la intervención de las primeras fachadas salían propuestas para las siguientes obras, entre ellas, está la de uno de los chamos que decidió pintar con su mamá un mural.

Además, el grupo tuvo que enfrentar algunos obstáculos en sus jornadas laborales como el muro del pasillo donde juegan los chamos que sólo estaba salpicado con cemento y se dificultaba realizar la obra de arte. El reto lo asumió el artista local Carlos Jiménez y junto a su hijo Matías aprovechó las imperfecciones de la pared para pintar unos dinosaurios.

El proyecto también se prestó para la recuperación de las fachadas de la zona. Rodríguez contó que uno de los vecinos estaba arreglando su frente y al verlos le puso mayor empeño para que le pintaran su mural y les donó materiales para que pudieran reparar otras paredes.

Comunidad agradecida

Los residentes de La Ford le agradecen a los muralista el trabajos realizado para el inicio de la transformación de su barrio.

“Ahora vamos a construir adornos con cauchos, para seguir embelleciendo al sector”, aseguró Anaís Perales, a quien le pintaron a su perro Orejas y el resultado la enamoró.
Por su parte, Argelia Guevara afirmó que “es un proyecto que impulsa la autogestión en la comunidad, muestra que es posible solventar los problemas en conjunto, además incentiva a los jóvenes a sumarse”.

La satisfacción de la comunidad motiva a continuar impulsando el proyecto De Fila en Fila, que esperan ejecutar en los próximos días en otras zonas cerro adentro de la parroquia San Agustín.

Cargando…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí