Alberto “Beto” González: Últimas Noticias ha sido mi escuela

El periódico fue su guía en su formación como periodista.

Hace más de 35 años el cumanés Alberto “Beto” González lee el diario Últimas Noticias gracias a su tío Miguel, que compraba el ejemplar cada mañana cuando pasaba el pregonero. Con tan sólo 5 años, la lectura diaria de las informaciones ultimeñas sirvieron como una verdadera influencia en su formación y desarrollo como periodista. Él es padre de cuatro hijos y continúa en el ejercicio de la búsqueda de información.

“Desde que aprendí a leer prácticamente tuve en mis manos un diario: Últimas Noticias, grande y lleno de una cantidad de informaciones que me gustaban y entretenían, gracias a mi tío Miguel, hermano menor de mi mamá, quien a diario lo compraba y ello se constituyó en una verdadera tradición familiar”.

Recuerda que en aquellos años, una de las secciones más llamativas para Beto era la dedicada a los homicidios, ubicada en la última página. Recuerda aquellos jóvenes que caminaban las calles para vender lo más atractivo del diario: “El Hampa con el moño suelto.

Sepa como cayó abatido el Toronto, azote del barrio el Guarataro”, gritaba el pregonero, “y en eso salíamos corriendo a pagar los 5 bolos que costaba, para enterarnos cómo había ocurrido eso. Por cierto, gracias a esa sección de Últimas Noticias, es que hoy en Venezuela, cuando alguien anda embochinchado se le dice: “andas como el hampa, con el moño suelto”, nos cuenta González.

Una de las cosas más atractivas para el señor Alberto es la forma tan particular de Últimas Noticias de utilizar los venezolanismos. “Ello ha formado parte de la idiosincrasia del país, por tanto es una escuela para quienes nos hemos formado en las aulas de Comunicación Social, ya que ello representa la expresión más digna de la cultura nacional”, enfatizó.

Es de destacar la integración de palabras como chamos, chévere, pana, entre otros, al glosario de términos usados por los redactores ultimeños. También recordó momentos impactantes difundidos por el periódico.

“Para mí, Últimas Noticias ha significado un compañero de los cambios políticos y sociales de los últimos 40 años. La salida de Carlos Andrés Pérez del poder; los conflictos armados en la frontera con Colombia; las guerras en el Medio Oriente; el Viernes Negro; la huida del país de El Búfalo; la visita del papa Juan Pablo II; los sucesos de 1992, con un elocuente personaje como fue Chávez; las revueltas callejeras de los años 90, 91, 92 y 93; la victoria del chavismo en el año 98; los sucesos del 89 y todo el acontecer cultural del país los viví con Últimas Noticias”.

Explica que esos hechos históricos, plasmados en el medio de comunicación, le permitieron conocer el valor y responsabilidad social que amerita cualquier tipo de periodismo, el cual hoy pone en práctica para su desempeño profesional.

“Siempre recuerdo gratamente la revista Dominical que, por cierto, era parte de los componentes fundamentales de mi casa. Semana tras semana se coleccionaba esa importante publicación dominguera, con reportajes interesantes, y por supuesto, la farándula nacional; las comiquitas, los horóscopos y temas que se convierten en entretenimiento de los grandes y chicos de mi hogar”.

Alberto González, en definitiva, forma parte de la gran cantidad de venezolanos que han crecido junto a la lectura del diario, siendo éste un elemento imprescindible para los hogares de este país.

González agradece la oportunidad que le permite ratificar su sentimiento de integración con este diario, que está arribando a sus ocho décadas al servicio de la información.

“En estos 80 años me siento como de la familia de Últimas Noticias”, señala.

“Son casi 40 años, leyéndolo y teniendo en él a ese amigo que te cuenta todo como si fuera del mismo barrio, como el tío que te dice de verdad cómo son las cosas. Es tanto como el abuelo que te hace viajar en el tiempo de lo imaginable y maravilloso. Es ese amigo de la vida, y el cual, te saca una sonrisa cada vez que lo lees”, recuerda con gran satisfacción.

Beto para todos

Dionys Alberto González Moya es más conocido entre sus amistades como Alberto “Beto”. Este comunicador social, que además de periodista es locutor, productor audiovisual y músico, tiene 46 años, es casado y tiene 4 hijos. Aunque nació en Caracas el 8 de agosto de 1975, se radicó en la ciudad capital de Sucre, Cumaná, desde el año 1991, cuando tan solo tenía 16 años. “Beto dice que aunque nació en la capital, se considera ‘cumanés de pura cepa’”.

Gusta de los libros, es un amante de la música y se considera a sí mismo como un asiduo lector de Últimas Noticias desde que era niño, gracias a su tío que le inculcó el hábito de la lectura.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com