InicioAnzoáteguiActivan plan de adecuación de vialidad rural en Anzoátegui

Activan plan de adecuación de vialidad rural en Anzoátegui

Gobierno regional anunció la intervención de 500 kilómetros de vialidad rural en 10 municipios

El plan de adecuación de vialidad rural inició en 10 municipios del estado Anzoátegui, informó el gobernador Luis José Marcano.

Marcano detalló que con este plan se prevé el petróleo de al menos 500 kilómetros de vialidad durante el primer semestre de este año, para contribuir al trabajo de pequeños y medianos productores.

Los trabajos para mejorar esa red vial iniciaron en el municipio McGregor, zona centro de la entidad oriental, pero también será atendida de manera simultánea la vialidad de los municipios Monagas, Cajigal, Carvajal, Libertad, Aragua de Barcelona, Freites, Bolívar, Bruzual y Miranda.

El mandatario regional refirió que “este plan tendrá un impacto significativo en la producción y distribución de los alimentos de la región”.

Más de 20 kilómetros en McGregor

El alcalde del municipio McGregor, Lisandro Marcano explicó que con la recuperación de la vialidad se benefician los agroproductores nueve sectores rurales de las comunas Justo Brito y Juan Tabares.

El alcalde mencionó que unas mil 200 familias de El Toco, Las Piedras, Majomote, Apamate, Cujicito, La Isidrera, Barro Blanco, Pirital y Los Cabos serán los beneficiados de manera directa con esos trabajos.

Marcano especificó que el tramo de 22 kilómetros entre las poblaciones de El Toco y El Chaparro está siendo intervenido.

El alcalde pormenorizó que esa vía interconecta a los sectores El Toco, Las Piedras, Majomote, La Isidrera, Barro Blanco y Pirital con la ciudad capital del municipio, El Chaparro.

Destacó que esa vialidad los conecta además con los municipios vecinos Santa Ana y Anaco, que forman parte de la llamada zona centro del estado Anzoátegui.

En Carvajal son más de 30 Kilómetros

Las vías de penetración a las comunidades rurales del municipio Carvajal, zona oeste del estado, Los Raizones, Cocuizas, El Pegón, Santa Cruz y Mamonal también reciben mantenimiento a través del plan de adecuación que ejecuta la gobernación del estado.

El alcalde Franklyn Guillén precisó que en esas comunidades del sector conocido como Tierra Caliente, hay más de 300 productores dedicados a la cría de ganado de leche y carne bovina, ovejos, cabras y cerdos, pero además cosechan maíz, frijol, caraota y sorgo.

“Son más de 30 kilómetros que se van a rehabilitar, con el apoyo recibido de la Gobernación a través de la Corporación para el Desarrollo Rural Sustentable de Anzoátegui (Cordagro)”, indicó Guilllén.

En Bruzual son más de 65 kilómetros de vialidad rural en 7 tramos

La alcaldesa del municipio Bruzual, situado al margen de la Troncal 9 en la zona oeste, Ingrid Cortez comunicó que el plan de adecuación de la vialidad rural que se ejecuta con apoyo del gobernador se completó en tres de los siete tramos que serán atendidos.

Puntualizó que el corredor vial que va desde Los Caros hasta La Panchera se le hizo mantenimiento con máquina tipo patrol.

Asimismo, se intervinieron las vías a El Callao, Herrera, Guanapito, La Esperanza, Las Marías, Cambural, La Cirilera, Crucero de Pardillar, Crucero del 96 y Pineo.

Cortez explicó que luego de las inundaciones de octubre pasado por el desborde del río Unare, muchas vías sufrieron daños considerables que se sumaron al mal estado que presentaban por falta de mantenimiento en años recientes.

Dijo que está proyectado ejecutar mantenimiento en los tramos El Salao-Picadero-Chanchamire (cuatro tramo), Guamachito-La Sabana-El Progreso (quinto tramo), La Florida-La Encaramada (sexto tramo) y Crucero del Guamo-Murgua (séptimo tramo).

11 caseríos favorecidos en Cajigal

Unos 25 kilómetros de vialidad rural serán intervenidos y acondicionados en el municipio Cajigal, zona oeste del estado oriental, a través del plan que impulsa el ejecutivo regional.

Así lo informó la alcaldesa Nedymar Marcano quien señaló que se mejora la carretera en el tramo que va desde la entrada de Las Veguitas y llega hasta La Verdoza.

La mandataria local apuntó que más de 730 familias de los caseríos La Verdoza, Villas Granza, Granadillo, La Matera, Esperanza Lagunas, Los Ranchos, Rondón Hoya, Santa Teresa y Las Veguitas, además de siete escuelas y un liceo, son los favorecidos con la recuperación de esa vía, severamente afectada por las inundaciones del año pasado.

Sobre la producción en la zona resaltó que diariamente se producen y distribuyen desde esas comunidades unos 2 mil 500 kilos de queso y 400 mil kilos de maíz a los mercados regionales y del centro del país.

Plan de adecuación de la vialidad se hará en 10 municipio de Anzoátegui.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí