InicioAnzoáteguiAlcaldía de Barcelona otorga 80% del presupuesto 2024 al poder comunal

Alcaldía de Barcelona otorga 80% del presupuesto 2024 al poder comunal

A través de la Agenda Concreta de Acción la alcaldesa seguirá impulsando obras e inversión social

El Proyecto de Ordenanza de Presupuesto de Ingresos y Gastos 2024 presentado por la alcaldesa de Barcelona, capital del estado Anzoátegui, plantea que el 80% de la inversión territorial sea destinado para fortalecer el poder comunal, a través de la Agenda Concreta de Acción (ACA).

La mandataria municipal, Sugey Herrera, hizo la presentación en una sesión de Cámara Municipal, donde estimó la administración de más de 522 millones de bolívares para seguir impulsando el bienestar de todas y todos en la ciudad de Barcelona el venidero año, dándole especial participación al poder popular organizado.

“Me siento muy satisfecha de poder decir hoy que, en este municipio, desde cada territorio, desde cada consejo comunal, desde cada comuna, desde cada condominio se ha planteado en una Agenda Concreta de Acción (ACA), las necesidades más sentidas desde cada territorio y esa ha sido nuestra guía para trabajar en la consecución de los objetivos que nos hemos trazados para hacer esta propuesta”, agregó Herrera.

De los recursos asignados para esa nueva instancia de gobierno desde las comunas, se priorizan obras de vialidad, inversión social, servicios públicos e infraestructura.

Obras y servicios con buena parte del presupuesto 

La alcaldesa de Barcelona detalló que se ha planificado destinar el grueso del presupuesto del ejecutivo municipal a la inversión de obras y servicios. 

Señaló que en el proyecto presentado estima que 43,1% de los recursos irá a trabajos de infraestructura, entre los que se incluyen planes de asfaltado y bacheo, ampliación y mejoras de vías, mejoras al sistema de semaforización, intervención de planteles educativos y mantenimiento de espacios públicos, entre otras.

En materia de mejoras de servicios, se considera labores como aducción de tuberías de agua potable, acometidas eléctricas, compra de transformadores, rehabilitación de alcantarillas y dragado de ríos y canales.

Salud es el otro sector priorizado en la gestión municipal para el próximo año, área que tendrá asignado 18,3% del presupuesto, que se verá complementada con la atención integral a las personas, renglón que contará con el 11% de los ingresos de la alcaldía, sumatoria que deja ver el carácter social y humano del proyecto de ordenanza de inversiones y gastos.

Herrera también hizo referencia a obras de gran importancia como lo serán la construcción de la segunda etapa de la Clínica Municipal de la Mujer, de casas de cultura comunales, una sala de rehabilitación infantil y el acondicionado de ambulatorios, consultorios populares y CDI.

La mandataria municipal detalló que el 80% de los recursos correspondientes al venidero año, corresponderán a ingresos propios, es decir, unos Bs. 422.000.000 provenientes del pago de impuestos, tasas y reparos fiscales. Mientras, el 20% restante (Bs. 100.000.000, aproximadamente) ingresarán vía situado.

Promueven legislación inédita 

Al recibir la propuesta por parte de la alcaldesa, la presidenta de la Cámara Municipal, concejala Janett García, calificó como “algo inédito que un gobernante presente un proyecto de presupuesto derivando el 80% de los ingresos al poder popular”.

En tal sentido, aseguró que inmediatamente los concejales legislarán para crear un instrumento jurídico que construya una ordenanza que le dé carácter legal a la ACA, a petición de la propia alcaldesa, para seguir impulsando el protagonismo de las comunas en la gestión municipal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí